Mas de 175 mil personas peregrinaron en Chiapas en honor a la Virgen de Guadalupe
En Chiapas se vivieron las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, en los que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno despliegan un operativo multidisciplinario con el objetivo de cuidar y dar seguridad a quienes rinden un tributo a la Virgen de Guadalupe.
El Sistema de Protección Civil en Chiapas participo activamente dando acompañamiento y cuidado a quienes arribaron a las iglesias edificadas en honor a la virgen a la que miles de peregrinos acudieron a rendirle honor, agradecer y pedir por un año de bendiciones y protección.
De acuerdo a los datos oficiales de las autoridades de Proteccion Civil de Chiapas 175 mil 897 personas peregrinaron a diversos puntos de los 124 municipios de Chiapas, en peregrinaciones, en antorchas pero rindiendo tributo a la virgen por lo que el “Operativo Guadalupe Reyes” tuvo en el estado un saldo blanco.
La zona metropolitana fue el espacio mas visitado o escogido por los peregrinos con un total de 50 mil 880 peregrinos después le sigue la zona altos, donde la region tzotzil y tzeltal movilizaron 24 mil 520 peregrinos, seguido por la region Tulijá Tzeltal- chol con 16 mil 324 y la meseta comiteca con 11 mil 126 la region de los llanos fue la de menor recepción con mil 509 peregrinos.
De manera preeliminar señalaron que en la recepción de grupos de antorchistas la region mas visitada fue la meseta comiteca con 6 mil 139 antorchistas y la de menor visita fue la region Mezcalapa con 60 antorchistas aunque aun hay alguna regiones que no tienen aun un total en ls próximas horas podría emitirlo como la region Metropolitana, De los Llanos, Norte, Istmo II, Soconusco, selva y maya que son de las regiones mas visitadas de acuerdo a los años anteriores.
El 12 de diciembre es un día de alegría y esperanza, día en que la Iglesia católica celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe. La devoción a Santa María de Guadalupe se ha difundido traspasando fronteras, pues conlleva un mensaje universal de unidad y de paz, para el pueblo creyente la esperanza y la protección de que lo que se pida se hará.