Municipios
Tendencia

Transportistas de la ruta 129 exigen libertad para operar

Durante el mediodía de este martes, transportistas de la Ruta 129 se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir la autorización formal que les permita operar en la capital chiapaneca, argumentando que su servicio es indispensable para al menos 10 mil familias que carecen de transporte eficiente.

Adán Cruz, representante de la Ruta 129, indicó que las colonias beneficiadas incluyen Flor de Mayo, Santa Isabela, San Juan, La Fortuna, Independencia, Yukis, Sabaot, Buenos Aires, Democrática y Consorcio, las cuales cuentan con cobertura insuficiente por parte de otras rutas, como la Ruta 68.

El representante señaló que la ruta 68 dispone de únicamente 10 unidades, lo que resulta insuficiente para atender la demanda de 10,500 familias en la zona. Además, Hermilda Calvo relató que esta ruta les deja lejos de sus colonias, por lo que tienen que caminar hasta 2 kilómetros de donde se encuentra la parada.

“Llevamos desde el 2002 luchando esto, otros líderes nos han dejado por lo mismo que fue puesto traba, pero hoy en día son las colonias que lo han pedido, que lo han exigido, porque no hay transporte para salir de ese lugar (…) Hay colonos que dicen que no hay transporte para que puedan salir porque la 68 nada más les brinda con 10 unidades y no basta para las diez mil quinientas familias que necesitan salir todos los días de ese lugar”, dijo el representante.

El líder transportista señaló que han enfrentado oposición de otras rutas, como la Ruta 20, que asegura verse afectada en su recorrido. Sin embargo, Cruz afirmó que el trayecto de la Ruta 129 no interfiere con los destinos de las demás líneas, ya que el suyo se dirige principalmente al sur-oriente de la ciudad.

“Nosotros no afectamos a nadie, al contrario, beneficiamos a las familias que no tienen cómo salir de estas colonias. Contamos con toda la documentación que exige la Secretaría para operar, pero seguimos enfrentando trabas y detenciones diarias”, expresó.

Cruz explicó que la negativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte afecta directamente a los 30 conductores que dependen de esta ruta para su sustento, así como a miles de habitantes que requieren un transporte eficiente.

“Es una ruta nueva pero con documentación legal. No estamos concesionados así como muchas de las rutas que están elaborando el día de hoy, todas las rutas se han expandido con permisos tolerados, como está la ruta 128, cómo está la ruta 131, la estrella roja, la 77 que ellos nada más son 10 unidades y las 54 que son siete unidades y ya tienen más de 15 unidades”, añadió.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para resolver el conflicto, enfatizando que su intención no es competir ni generar conflictos, sino ofrecer un servicio que beneficie a las comunidades desatendidas.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes no recibieron una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte respecto a las demandas de los transportistas.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button