Municipios
Tendencia

Personas sin vida tras resistirse a pagar en un bloqueo; familiares piden justicia

En Chiapas, cinco personas muertas fue el resultado de un ataque a balazos tras resistirse a pagar una cuota por bloqueo a la altura de la ranchería Nandayapa sobre la carretera Chiapa de Corzo Acala.

Los familiares piden justicia ante tales hechos; Martha Patricia Serrano Corzo, madre y esposa de dos de los cinco muertos relató: “mi esposo que estaba trabajando hasta allá en el patio, se fue a esperarnos a ese lugar para ver que no le hiciera nada a mis hijos y llamó a los campesinos que trabajan ahí con nosotros en el rancho, pues para apoyo, pero ni mi esposo ni los campesinos iban armados, ni siquiera un palo llevaban, lo único que mis hijos hicieron fue que uno de ellos, el mayor, bajarse del carro junto con un trabajador que venía con ellos también y que iba al rancho también, a quitar las piedras y a quitar palos que tenían clavo, los hicieron a un lado”.

Señala que de coraje una de esas personas le pegó un golpe en la espalda a su hijo con un palo y pues al agredirlo ya los otros hijos también se metieron y también mi esposo y los muchachos que iban que fueron a apoyar, pero pues ellos nada más un puño y de repente dos personas que estaban escondidas en el monte empezaron a disparar. El primero que le dispararon fue a mi esposo, mi esposo fue el primero que cayó y ya mis hijos lo jalaron lo pusieron detrás del carro, pero estas dos personas estaban tirando a matar porque aunque uno de mis hijos quiso correr, pues ahí le dieron, yo oí las detonaciones, muchas detonaciones en el rancho y eran muy fuertes, no eran de armas pequeñas eran armas grandes”.

Además, señaló que los fallecidos eran su esposo, su hijo, dos de sus trabajadores y un hijo de uno de los trabajadores, los cuales por usis y costumbres fueron llevados por las familiares a su comunidad y darles cristiana sepultura.

“Lo que tienen que hacer, investigar y hacer justicia. Ellos no pueden por lo que yo diga, ni por lo que diga la otra parte. Se supone que hay pruebas, están las periciales, entonces deben hacer su trabajo, ellos deben cuidar a la población”, relató la familiar de las víctimas.

Ante tales hechos el Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado Mario Guillen, señaló: “Chiapas está viviendo momentos muy duros en el tema de seguridad, está muy grave la situación, yo espero que en los próximos días y con la llegada del próximo gobierno, Chiapas vuelva a recobrar la calma y como dice nuestro himno que retornen las horas serenas”.

Así mismo la diputaba Valeria Santiago también manifestó su inconformidad con los hechos suscitados.
“Lamentamos los hechos, creo que todos los chiapanecos y chiapanecas tenemos como un derecho constitucional la libertad de tránsito y sin duda los próximos días en los que el gobernador electo tome protesta como gobernador constitucional vamos a presentar un paquete de iniciativas que puedan regular los bloqueos; sabemos que están prohibidos y la verdad condenamos y lamentamos que las instituciones que son las encargadas de la ejecución de órdenes de aprensión y demás no lo hayan hecho. Estamos consternados porque sabemos de menores de edad que fueron asesinados”. En el 2015 el pleno de la LXVI Legislatura aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 375 del Código Penal para el estado de Chiapas, donde se garantiza la libertad de tránsito sobre cualquier lugar dentro del territorio del estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button