En Tuxtla Gutiérrez, feministas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia
En Tuxtla Gutiérrez se realizaron tres diferentes marchas en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas y defensoras de los derechos de la mujer salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminista en la entidad.
En Mexico mueren 11 mujeres diariamente y en Tuxtla Gutiérrez, tan solo en lo que va del año se han registrado 33 feminicidios, así lo señaló María Enriqueta Burelo Melgar, Presidenta Colectiva 50+1 capítulo Chiapas.
Además agregó “queremos mostrar unidad, que las mujeres estamos unidas, para enfrentar el tema del combate a la violencia hacia las mujeres”.
La primera marcha la encabezó doña Maricruz Velazco, de la fundación Karla Velazco, a este grupo se sumaron familias que han sido afectadas por este delito y exigieron justicia por Cassandra, Paola, Liliana Guadalupe, Estefania, Julissa entre otras piden castigo a sus agresores.
Casandra Nicole Rincón Zárate, es una joven que fue victima de su pareja, afortunadamente aún puede relatarlo, este día se sumó a invitar a las mujeres a que no callen, que busquen salir a tiempo, señaló “necesitamos un Chiapas más tranquilo para las mujeres y más que nada que esto no se vuelva a repetir con ninguna de nosotras las mujeres.”
Durante la tarde noche dos grupos más partieron del oriente y del poniente en la misma exigencia, visibilizar este delito que tanto daña y buscar políticas encaminadas a la erradicación de la violencia de las mujeres en la entidad; entre ellas amigas de Mónica, la estilista asesinada a golpes por su pareja tras siete años de relación, una noticia que conmocionó Chiapas.
Dulce María Canseco, al igual que Monica es estilista y este día se unió para pedir justicia, es la primera vez que participa, pero sin duda un acontecimiento que la hizo reflexionar para hacer más visible este delito.
“A todos nos indigna mucho la manera en que paso todo no, sobre todo pedimos y exigimos justicia a las autoridades” agregó.
Estas marchas culminaron frente al palacio de Gobierno de Chiapas, el cual terminó con algunas pintas y algunos carteles pegados con el rostro de las victimas de feminicidio en la entidad.