En Chiapas el Instituto del agua señaló que se mantiene el trabajo de cloración del agua en los municipios esto con el objetivo de garantizar la salud de los chiapanecos.
“es un programa permanente el de cloración, es un programa muy bonito, además muy noble, que llevamos a cabo en coordinación con la Conagua es una mezcla de recursos federales y del Estado el gobernador el doctor Rutilio Escandon Cadenas dio el banderazo de ese programa de cloración en el mes de mayo, estamos repartiendo en todo el estado casi 50 toneladas de cloro a los organismos operadores que en realidad lo necesitan más” explico Fernando Adolfo Zepeda Soto, Director General del Instituto Estatal del Agua.
Explicó que este programa no se otorgan a todos los organismos debido a que existen aquellos que tienen capacidad de cobro y que afortunadamente pueden abastecerse de cloro sin embargo, los que más lo necesitan se les otorga para garantizar la salud de los chiapanecos.
Este programa a la fecha abastece en un 95 por ciento se espera que antes del término de la administración se logre la cobertura total “Las que tienen mayor afectación por coliformes fecales es donde se está priorizando y hacia dónde se está llevando, al día de hoy en ese programa estamos a un 95% de la cobertura total, vamos a concluir la administración pues con el 100% del suministro de cloro y en el mejor de los casos es decir con agua limpia para consumir”.
Recordó que la calidad del agua es una responsabilidad que recae en los ayuntamientos “como decía hace un rato tanto las fuentes de abastecimiento como el tratamiento de aguas, el abastecimiento de agua mejor dicho y la calidad es responsabilidad de los ayuntamientos sin embargo, el Instituto Estatal del Agua es el organismo rector del tema hídrico en Chiapas y tenemos una participación hemos estado permanente contacto con los municipios que tienen plantas de tratamiento”.
Explico que este año, se logró la creación de la planta de tratamiento de Tonala, un tema que era muy sentido en la población por la contaminación que estaba ocasionando en el estero “me da mucho gusto decirles que la de Tonalá del municipio de Paredón es una que echamos a andar hace apenas unos días, es una planta muy grande los pescadores de esa zona recordarán en el mes de enero estaban manifestándose tapando la carretera de Arriaga- Tapachula porque la planta no funcionaba y afortunadamente, con las acciones interinstitucionales que llevamos a cabo el lideradas por el Instituto de la planta ya está funcionando” señaló el Director del Instituto.
Exhortó a los presidentes municipales entrantes a conocer el funcionamiento actual de las plantas de tratamiento pueden acercarse al Instituto Estatal del Agua y checar con el laboratorio la calidad del agua.
Esta administración permitió que se construyeran las plantas de Paredón, se está dando atención a la Polka, Huanacastle, Puerto Arista y Boca del Cielo que son una serie de plantas de tratamiento. En la zona Tres Picos es inauguró una planta que el gobernador personalmente realizó esta apertura hace pocos meses.
Reconoció que la zona de los Altos es una región que necesita mucho trabajo en plantas de tratamiento hay municipios, señaló que incluso hay municipios que ni siquiera cuentan con planta de tratamiento en donde el Instituto está incidiendo para realizar una propuesta de atención y de selección de sitios.
Hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía permita la creación de estas plantas de tratamiento, “también es muy importante muchas veces a pesar de que haya la intención la voluntad y a veces hasta el recurso, la misma ciudadanía es la que no permite a veces la instalación de una planta y en esa parte tenemos que hacer mucha conciencia social, o sea, porque la gente a veces prefiere ver pasar un río contaminado a que tenga la infraestructura, que a veces piensan que va a ser peor y que va a oler mal, pero en realidad requieren de una planta de tratamiento de agua.