Berriozábal Chiapas, realizó un viñedo de altares con el objetivo de preservar las tradiciones de nuestro Estado.
Participaron 23 instituciones regionales como estancias infantiles, primarias y secundarias que se encuentran en este municipio de Chiapas.
La maestra Dulce María Lopez, acudió con su plantel educativo, la escuela Primaria Francisco Villa, señaló “ creo que es importante seguí manteniendo nuestras tradiciones por que nos representan como entidad, nosotros como mexicanos debemos mantener vivas nuestras culturas, porque es parte de nuestro origen y parte de lo que somos, si nosotros seguimos promoviendo e instruyendo a los niños y jóvenes pues solo así aseguramos que la identidad y la cultura va a permanecer”.
Docentes, directivos, padres de familia y alumnos participaron en la creación de altares tradicionales, cada uno de ellos debió ser lo más apegado al altar tradicional del municipio a elección.
“Para empezar somos docentes y nosotros trasmitimos, no solo enseñamos en el salón, enseñando con el ejemplo y lo importante es trasmitir nuestras tradiciones y costumbres que se están olvidando, últimamente vemos mucho Halloween y estamos dejando a. Un lado nuestras costumbres tan hermosas las estamos dejando a un lado” explicó la maestra Nuri del Carmen docente de la escuela Efrain Aranda Osorio.
Entre altares del municipio de Chamula, Zinacantan, Acala, Chiapa de Corzo, Aldama, Tuxtla Gutiérrez entre otros, la población en general pudo no disfrutar de esta fiesta recordando a los seres amados que se han ido.
Entre rituales,música regional y un convivio familiar se realizó este concurso en la explanada central de Berriozabal donde se busca enseñar las tradiciones ancestrales del día de todo santo para Chiapas en donde se convive con los seres amados a quienes se les coloca todos aquellos alimentos y bebidas que fueron un deleite Orta ellos en esta vida terrenal, es la manera de honrar su vida, la enseñanza y el cariño con que nos rodearon.