Cerca de 2 mil migrantes de diversas nacionalidades, se unieron y conformaron una nueva caravana que salió la madrugada del domingo 20 de octubre de Tapachula y que mantiene su curso sobre la carretera costera.
Los migrantes buscaba cruzar el país para llegar al norte y poder realizar sus trámites a través de la plataforma CBP- One para ingresar a Estados Unidos.
Los migrantes señalan que la necesidad de conformar esta caravana es ante el número de migrantes que se encuentran en la frontera sur y el letargo de las autoridades para la atención.
A pesar de que las autoridades migratorias realizan operativos con el objetivo de disuadirlos y con ello evitar que se arriesguen a caminar y ser objetos de delitos, los más de mil migrantes decidieron emprender el viaje.
Debido a un sistema frontal, los migrantes caminaron aún con lluvia, salieron alrededor de las cuatro de la madrugada del parque bicentenario en Tapachula, Chiapas y actualmente recorren la carretera federal.
Durante la tarde del domingo decidieron descansar unas hora en el municipio de Huehuetan, y la mañana del lunes emprendieron nuevamente la caminata.
José es originario de Guatemala y tras dos meses de haber estado en Tapachula, señaló que ha buscado oportunidades, sin embargo, el dinero ha mermado. “He buscado pero la verdad no he encontrado, no hay oportunidad pues… pues la verdad he tratado la manera pero a veces lo económico a veces molesta entiendes, y sin trabajo la verdad no puedo hacer nada.”
En su tránsito elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno resguardan su paso.
Esta es la segunda caravana que se conforma en el actual cambio de gobierno municipal, el pasado cinco de octubre un grupo de mil migrantes realizó una caminata por esta ruta que les permite llegar a Oaxaca e ir buscando el norte del país.