Municipios
Tendencia

Paseo de las animas, una celebración que se consolida con el paso del tiempo

En Tuxtla Gutiérrez la familia Jimenez es heredera de una bella tradición que nació de el dolor de su familia a una tradición del barrio.

Carlos Daniel Jimenez Cortés, es el representante de la familia Jimenez que cada año recibe a la los habitantes del barrio El Sabinito que se ubica al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Señala que el paseo de las animas nació tras el dolor de haber perdido a su abuelita Hermelinda, una señora muy querida de este barrio, tras su partida junto a su familia cada 1 de noviembre le realizaban un rezo, con música de tambor y pitó como a ella le gustaba y la degustación de los tamales.

Cada 1 de noviembre como era día de todos los santos y cumpleaños de mi abuelita, nos vestíamos de santos y hacíamos esta celebración en su nombre, lo que creció cada año y así se convirtió en el “paseo de las animas” lo que se convirtió en la petición por el alma de las personas que habían vivido en el barrio.

El paseo de las animas es el recorrido por 15 casas de la colonia que resguardan santos antiguos y la visita a la capilla de la colonia, los pobladores se visten de santos en la representación del alma por la cual piden y realizan este recorrido a la capilla como simbolismo de la luz que deben seguir ora encontrar en descanso tras su muerte, esto acompañado de la música de pitó y del tambor que acompañan los pasos de quienes se despiden del mundo terrenal.

Este 1 de noviembre la familia Jimenez espera alrededor de 300 visitantes, sin embargo este número puede variar dependiendo del clima, y los invitados que cada año se encargan que esta tradición crezca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button