Municipios
Tendencia

En Chiapas se arranca la campaña de vacunación de influenza, neumococo y COVID-19

En Tuxtla Gutiérrez fue el escenario elegido para dar el arranque de la campaña de vacunación contra influenza, neumococo y COVID- 19 para esta temporada invernal, cuyo propósito es proteger a los grupos vulnerables de estas infecciones respiratorias agudas, que si se complican pueden causar la muerte.

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, exhortó a las instituciones que integran el sector salud (IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech, Servicios de Salud IMSS Bienestar, Sedena, Semar, Pemex) a sumar esfuerzos para que las coberturas de vacunación sean superiores al 95 por ciento, tal como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum como estrategia del Programa de Vacunación Universal.

Dijo que en la entidad chiapaneca hay abasto de biológicos y estarán disponibles de manera gratuita en las unidades médicas del sector salud hasta el 28 de marzo de 2025, cuando concluye esta campaña que lleva por lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacúnense!”

Aunque este arranque se dio de manera nacional, Chiapas dispondrá de un millón 650 mil vacunas contra la influenza y 150 mil vacunas contra COVID-19 y para neumococo 39 mil dosis, así lo señaló la responsable en el estado de esta campaña de vacunación, la doctora Nicolasa Lopez Ovando.

“Hoy es el arranque nacional y estatal de la campaña de influenza, simultáneamente se va a aplicar con al vacuna de COVID y la vacuna de neumo 13 para los adultos mayores de 60 años y más” recalcó.

La funcionaria de salud destacó que el grupo poblacional varía de acuerdo a la vacuna, para la vacuna contra influenza el grupo blanco son los niños y niñas a partir de los 6 a 59 meses de edad, se les aplica los dos dosis para quienes no han iniciado el esquema, de le aplica la primera y a las cuatro semanas la segunda dosis. Para los niños que cuentan con el esquema completo, solo se les aplica una dosis en esta campaña.

También se les aplicará a los niños de 5 años a 59 años que tengan alguna cormobilidad es decir algunas enfermedades como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, que tienen problemas cardiovasculares o problemas renales, personal de salud, embarazadas, adultos mayores de 60 años y más, en específico estos últimos grupos entran como grupo de riesgo.

Estas vacunas se aplicarán a la población en general en las diversas clínicas que tiene el estado, se cuenta con el abasto para la población.

La vacuna contra COVID- 19 será aplicada a la población a a partir de los 5 años tengan o no alguna cormobilidad, para esta vacuna específicamente existe una resistencia por lo que la responsable de esta campaña comentó “hay bastante rechazo para esta vacuna, sin embargo les hacemos una invitación a toda la población para que acudan a la unidad más cercana”.

La secretaría de salud señaló que específicamente para el tema de vacunación contra influenza la vacuna que se aplica es de acuerdo a la cepa que se considera en base a las investigaciones que correrá en la temporada invernal, por lo que es importante aplicártela aunque se la hubieran aplicado pocos meses atrás.

Destacaron que el cuidado por las enfermedades respiratorias es una prioridad debido a que son de alto riesgo por lo que la prevención es lo que permite que en los tiempos más complicados los cupos en hospitales no se vean demeritados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button