MunicipiosTuxtla
Tendencia

Amor es amor

Este fin de semana, en Chiapas se realizó la marcha por el orgullo gay, reconocida como “Mampride 2024” una marcha para visibilizar a la comunidad en la búsqueda del derecho de decidir a quien amar.

La comunidad LGBTTTIQ+, realizó en Tuxtla Gutiérrez una marcha efectuada desde el puente de clores al poniente de la capital de Chiapas hasta la explanada del Parque Central donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento Municipal.

Daniel Vázquez, es una joven participante a esta marcha y nos comentó “Soy parte de la comunidad Trans, y es difícil vivir de esta forma, y es mi único momento de ser libre; es muy difícil el que no te acepten, que nunca te creen cuando lo dices y más que nada la agresión que puedes sufrir.”

Para Verónica de Los Ángeles, es una lucha por ser diferente, “Más que nada el orgullo que uno siente, y pues más que nada también es como una lucha que tienes en sí mismo, el cómo sentirte que eres diferente y no ser parte de una sociedad.”

Fue en esta cede donde la comunidad realizó un programa de variedades en donde la expresión fue una sola, el amor y el respeto.

A diferencia de otros años, la marcha fue asistidos por padres de familia que en apoyo a sus hijos participaron activamente en este movimiento.

La señora Guadalupe Miranda acudió junto a su hija y su grupo de amigas “participó en apoyo a mi hija y las amigas de mi hija porque queremos promover el respeto, más que nada el respeto porque todos tenemos derecho a sentir, pensar y decidir lo que nosotros queramos” señaló luego de reconocer que si bien los tiempos vividos no fueron los mismos, en la actualidad no hay razón para no comprender y apoyar a nuestros hijos, las herramientas proporcionadas en redes, grupos de apoyo que permiten no acrecentar la desigualdad y el rechazo desde los hogares.

Este domingo en la gélida San Cristóbal de las Casas este movimiento se replicó, fue en la plaza de La Paz donde esta comunidad expresó su sentir ante el rechazo y las desigualdades que sufren.

Desde hace cinco años en Chiapas la comunidad por la diversidad sexual encabeza un desfile para promover el respeto, la inclusión y visibilizar a la comunidad.

El objetivo es exigir los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en la defensa de la libertad sexual de las personas que conforman esta comunidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button