Municipios
Tendencia

Chiapas, con el 20.8% de trabajo infantil del país

El estado de Chiapas se mantiene como la segunda entidad en el país con mayor porcentaje en trabajo infantil, solo por detrás de Guerrero, esto de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), que se levantó en el cuarto trimestre de 2022 y tuvo como objetivo contar con una base de información actualizada sobre la magnitud del trabajo infantil y las características socioeconómicas y laborales de los niños y las niñas que trabajan, así como de la población infantil que participa en las actividades domésticas no remuneradas en sus propios hogares, señala que el estado de Chiapas cuenta con el 20.8 por ciento de la tasa de trabajo infantil en el país, un porcentaje respecto a la población de 5 a 17 años.

El estado de Guerrero es la entidad con mayor porcentaje en trabajo infantil en México, con 24.5 por ciento, en tercera posición está Nayarit con el 19.1% y en cuarto lugar se ubica Oaxaca con 18.5%.
Según datos estadísticos, son 3.7 millones de niñas y niños involucrados en alguna forma de trabajo, lo que representa el 11.5% de la población de entre 5 y 17 años.

Además, la ENTI 2022 coloca a Chiapas con el 13.5 por ciento con la tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida por entidad federativa, destacando entre estas las actividades agropecuarias, de la industria manufactureras, extractivas, electricidad, gas y agua, así como construcción, comercio, servicios y otras.
La ENTI también apunta a Chiapas como la entidad con la segunda mayor tasa de ocupación peligrosa de 5 a 17 años, con un 12.8 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman que MC es ahora la 5ta fuerza política en Chiapas

Según la encuesta, los menores tienen que trabajar por que en el hogar se necesita de su aportación económica, así como que en el hogar necesita de su trabajo, porque tiene que aprender un oficio, tiene que hacerlo para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o solo por ayudar, así como para pagar de deudas, no estudia y otra razón.

Por: Irineo Cetina

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button