Municipios
Tendencia

Sequía, lucha diaria por el vital líquido

Desde hace cinco años, la capital del estado ha tenido baja captación de agua, esto es debido al fenómeno de “El Niño”, el cual es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico; la característica principal fue la sequía, que se presentó en varios estados del país, incluyendo Chiapas y que ha dejado serías afectaciones con la distribución de agua.

Con 81 cuencas hidrográficas, Chiapas aporta el 30 por ciento de agua dulce del país a lo que se suma una gigantesca reserva de agua subterránea, pero que no está convenientemente repartida e incluso se encuentra en parte contaminada.

El 22 de marzo del 2021, tomando como plataforma el Día Mundial del Agua, se presentó en Tuxtla Gutiérrez el programa estatal hídrico 2019-2024 en el que se incluyó políticas públicas estratégicas junto a los objetivos de desarrollo sostenible para los municipios, entre los que se incluye saneamiento del agua, el cuidado del agua que se capta de manera natural, obras de alcantarillado y saneamiento para el bienestar y el consumo humano.

Trabajos

Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios que realizó diversas obras encaminadas a estos objetivos de políticas públicas para evitar serios problemas por el cambio climático que se está generando a nivel nacional; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez desde el 2019 realizó acciones en materia de agua potable e infraestructura hidráulica.

En 2019 se contribuyó a que el Complejo “Ciudad del Agua”, que es la principal fuente de abastecimiento del agua en la capital, lo que permitió mejorará su servicio pues se encontraba trabajando en un 75 por ciento de la capacidad instalada, actualmente genera 2 mil litros por segundo, lo cual se logró mediante la adquisición y puesta en marcha de tres equipos de bombeo, tres módulos de arrancadores y la reparación de un transformador, beneficiando a más de 507 mil habitantes.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con seis cantadoras de agua pero solo trabajaban cuatro de ellas y trabajaban al 30 por ciento de su capacidad alrededor de mil 400 litros por segundo por lo que su rehabilitación logró un incremento al 70 por ciento y la producción es de 2 mil 500 litros por segundo

El reto

Para el gobierno municipal ha sido un reto abastecer de agua potable a Tuxtla Gutiérrez, por lo que se ha tenido que optimizar su producción a 2,000 litros por segundo, gracias a la adquisición, de un variador de frecuencia y la adaptación de un transformador de 600 KVA, se opera un motor eléctrico de 300 HP, y se han realizado reparaciones de dos motores de 250 HP, para la captación Planta de Bombeo (PB-0). Asimismo, se ha procurado el mantenimiento preventivo de la infraestructura “Ciudad del Agua”, beneficiando a más de 507 mil habitantes.

En el tema de producción de agua potable y en total apego con las Normas Oficiales NOM-127- SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998, establecidas por la Secretaría de Salud, otorgando el servicio de agua potable a un total de 603 colonias, además de la zona Noroeste del Municipio de Chiapa de Corzo y Berriozábal, beneficiando a más de 148,928 usuarios tuxtlecos contratados que representan más de 550 mil habitantes.

A estas acciones se le suman la rehabilitación de 31 mil 623 metros lineales de agua potable y 24, 013.84 metros de la red de drenaje sanitario construido, estas acciones ayudaron a evitar que se siguiera contaminando el rio Sabinal, fuente pluvial que atraviesa el municipio y con el que alrededor de 81 colonias de la capital Tuxtleca.

Participación

El jueves 11 de abril a través de sus redes sociales el presidente Municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, exhorto a la población a contribuir al cuidado del líquido vital, destacando que debido al cambio climático que ha afectado a todo el mundo y una de las mayores consecuencias es la escasez del agua.

La capital de Chiapas no es ajena a este efecto, pues desde hace cinco años debido al fenómeno del niño hemos tenido escasez de lluvias lo que ha llevado a que pozos de agua sufran agotamiento hídrico.

Colonias como San José Terán, Real del Bosque, La Chacona y el mismo Río Grijalva sufren de sequía y los pozos de abastecimiento se encuentran cerrados lo que provoca dificultades en mantener la distribución del agua con normalidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button