Municipios

Nueva caravana salió de Tuxtla Gutiérrez

Nuevamente se conforma una segunda caravana que partió de Tuxtla Gutiérrez con destino a la Ciudad de México, cerca de 400 migrantes de diferentes nacionalidades se reunieron con el objetivo de pasar el puesto de Migracion ubicado en el punto conocido como la Pochota en la carretera federal Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinoza.

Los cerca de 400 migrantes comenzaron a cantar y gritar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el puesto de revisión a automóviles que está colocado en la entrada y salida de Tuxtla Gutierrez al poniente, este punto lo pasaron sin ninguna resistencia.

Luego de 100 metros el movimiento comenzó con los agentes de migración que comenzaron a atravesar las unidades para evitar que los migrantes siguieran el paso.

Entre jalones, empujones y una que otra caída los migrantes comenzaron a pasar entre el tumulto de personas los agentes de migración empezaron con el aseguramiento de personas.

Los migrantes se detuvieron por algunos minutos para pedir a las autoridades migratorias liberaran a sus compañeros de travesía, entre dimes y diretes los migrantes decidieron emprender el camino luego de ver que las autoridades de migración pusieron resistencia y les pidieron que siguieran avanzando.

Los migrantes molestos comenzaron a gritar y pedir que los dejen avanzar, que ya buscaron estar de manera legal pero las autoridades no les proveen de ningún documento que les permita llegar de manera segura a la frontera con Estados Unidos y poder buscar su paso a este vecino país.

Jaison Manuel es migrante de Venezuela tiene alrededor de cuatro meses en nuestro país y lo único que ha logrado es el traslado por parte del Instituto Nacional de Migración al municipio de Tuxtla Gutiérrez donde estuvo por cuatro días hasta que escuchó que se reunían para conformar una caravana.

Jaison menciona que su objetivo es la mejora de vida para él y los suyos, no hubo opción más que la de partir de su país Venezuela que no les dio más opción que salir.

Señaló que su paso ha sido bueno pues los chiapanecos siempre les apoyaron pero se sienten vulnerables cuando se encuentran con las autoridades pues lo poco que pudieron avanzar por días, en unas horas los retornan al mismo lugar y es un ciclo que parece nunca termina.

Con esta es la segunda caravana que se conforma en Tuxtla Gutiérrez en menos de una semana, la migración ahora también afecta a Tuxtla Gutiérrez, pues antes de estos sucesos, habían pasos hormiga en estos puntos que se ha ido agudizando luego de que el INM ha buscado como medida dispersar en diferentes municipios a los migrantes que cada día ingresan por la frontera con Guatemala en los diferentes pasos informales que existen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button