Municipios

En Chiapas ofrecen carreras universitarias para solucionar sequía

Luego de que se alertara sobre la sequía de agua que podría enfrentar la República Mexicana debido a la presencia del fenómeno del Niño, la Escuela de Protección Civil ofertó licenciatura, maestría y doctorado en gestión del agua, esto debido a la demanda de profesionales para atender esta problemática.

Aunque esta oferta educativa es única en la república y responde a una problemática que afectará a toda la república, sobre todo centro y norte del país.

Se ofertarán la Licenciatura en gestión del agua, ingeniería en gestión de riesgo, doctorado en gestión integral de riesgos y protección civil, maestría en cambio climático y gestión del territorio, maestría en desarrollo humano con objetivos sostenibilidad, maestría en gestión del agua, maestría en gestión integral de riesgos y protección civil, todas con un enfoque de prevención y cuidado de la sociedad y los recursos primeramente de Chiapas y del país.

Recalcó que lo que se quiere es cambiar y proteger el agua de Chiapas, haciendo una inversión educativa en capital humano que pueda afrontar los embates del futuro, pero sobre todo es prioridad proteger a la ciudadanía y los recursos naturales con los que se cuentan.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno indicó que o esta oferta buscan abordar a través de la educación el tema del agua, diseñando de acuerdo con la problemática un esquema que responda a las necesidades que se enfrentan de acuerdo con el cambio climático.

Este diplomado es remoto, con validez ante la Secretaría de Educación, diseñado para quienes trabajan al frente de organismos del agua, y para la comunidad en general que le interese trabajar en áreas que sin duda serán necesarias para los cambios que presenta la sociedad, indicó el secretario.

Lo que queremos es cambiar y proteger el agua de Chiapas estamos invirtiendo en capital humano para el futuro, la prioridad es proteger a la ciudadanía y los recursos naturales con los que se cuenta.

El campo de trabajo es amplio pues Chiapas cuenta con 21 mil centros de distribución, se tienen a los dos ríos más grandes que aportan la tercera parte de agua para el país, aunque el Estado cuenta con 326 plantas de tratamiento de agua solo están activas 116, y esto es porque se requiere de mano de obra capacitada para operar algo que es tan importante para el ser humano, el agua.

El secretario señaló que para Chiapas se prevé una sequía moderada, es decir cerca de 20 por ciento de municipios presentarán esta condición atípica o sequía moderada así lo identifican técnicamente.

Es por ello que la Secretaría de Protección Civil está trabajando en un esquema de prevención, diseñando estrategias para que en la temporada álgida que es hacia los meses de abril y mayo tengamos el suficiente abasto con participación ciudadana y la la disponibilidad de pipas en caso de ser necesario.

ALEJANDRA CHÁVEZ

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button