Con el inicio del “Miércoles de Ceniza”, se da comienzo a la temporada de Cuaresma, un período en el que el consumo de mariscos y pescados aumenta notablemente, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción para satisfacer esta demanda está asegurada, basándose en la tendencia registrada el año pasado.
En términos de producción acuícola, destacan estados como Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, con 85 mil toneladas; Chiapas, con 11 mil toneladas; Baja California, con nueve mil toneladas; y Nayarit, con ocho mil toneladas, entre otros.
Por otro lado, los estados con una mayor producción pesquera son: Sonora (758 mil toneladas), Sinaloa (319 mil toneladas), Baja California (287 mil toneladas), Baja California Sur (122 mil toneladas) y Yucatán (37 mil toneladas).
En conjunto, el sector pesquero y acuícola nacional reportó el año pasado una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, con un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos.
Esta dinámica en el sector garantiza el suministro de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, en los diversos puntos de venta del país, que incluyen centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis.
En cuanto a la distribución de la producción, más de un millón 740 mil toneladas correspondieron a la captura y representaron ingresos por unos 19 mil 700 millones de pesos el año pasado. Por su parte, la producción acuícola alcanzó más de 237 mil 250 toneladas, con un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos.
Entre las especies de captura más destacadas se encuentran la sardina, atún, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, sierra, entre otras. En cuanto a la producción acuícola, sobresalen especies como el camarón, mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta y mero, entre otras.