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Aumentan casos de fraudes electrónicos en Chiapas: Condusef

Hildiberto Ochoa Samayoa, director en Chiapas de la Condusef, ha revelado que en este inicio del 2024 la ciudadanía continúa presentando reclamos relacionados con transferencias electrónicas no realizadas, consumos no reconocidos y disposiciones de dinero en cajeros automáticos.

Durante el año 2023, se logró recuperar a favor de los ciudadanos una cantidad significativa, ascendiendo a 36 millones 191 mil 283 pesos con 57 centavos.

Según Ochoa Samayoa, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros ha identificado un patrón en los casos de transferencias electrónicas, donde ciberdelincuentes suplantan instituciones financieras para obtener información de los usuarios y extraer recursos económicos de sus cuentas.

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Estos casos de fraude son bastante comunes y no se presentan por temporadas, siendo las instituciones de ahorro y crédito las más afectadas.

Entre las entidades financieras más suplantadas se encuentran BBVA, Banorte, Banco Azteca, Santander, Banamex, HSBC y BanCoppel. En el año 2023, se registraron 2,515 quejas contra instituciones crediticias, pero afortunadamente, el 50 por ciento de estos casos se resuelve favorablemente a favor de los usuarios.

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Sin embargo, Ochoa Samayoa lamenta que solo el 2 por ciento de la población afectada presenta quejas, mientras que el 98 por ciento decide no hacerlo. Por ello, hace un llamado a la población para que presente sus quejas y también para que tenga precaución en sus transacciones electrónicas, en los comercios y en los cajeros automáticos.

El director de la Condusef enfatiza que las operaciones de crédito vía electrónica o internet son susceptibles a fraudes, advirtiendo sobre ofertas engañosas de créditos con tasas de interés muy bajas. La recomendación es estar alerta y evitar caer en la trampa del robo de información para cometer fraude.

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