Municipios

Advierten sobre el uso de pirotecnia; menores deben ser supervisados

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas recomienda que durante esta temporada navideña un adulto supervise a las y los niños para evitar accidentes relacionados con quemaduras provocadas por el uso de velas, cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros artefactos.

te puede interesar: Explosión de camioneta con pirotecnia deja 4 lesionados en Puebla
Así lo advirtió el supervisor médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Chiapas, Julio César Jan Gómez, quien explicó que las lesiones comunes se presentan en menores de edad, quienes desconocen cómo guardar la debidas precaución al manipular artefactos explosivos.


La quema de estos productos pirotécnicos, típicos en estas fechas decembrinas puede llegar a provocar quemaduras, incendios, laceraciones e intoxicaciones, debido a los gases expedidos, y daños en la capacidad auditiva e algunos casos.


Explicó que en las quemaduras por algún producto fabricado con pólvora, se debe retirar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura y quitarle la ropa; si está pegada a la piel o si es muy amplia, lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos.


Finalmente, mencionó que en las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, si es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, terminó diciendo el médico del IMSS, Jan Gómez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button