Municipios
Tendencia

Peligra el árbol de ‘morro’, emblema de Tapachula

En la ciudad de Tapachula en Chiapas, tiene como emblema el árbol del huacal, una planta milenaria considerada como el fruto de los mayas, que puede medir de 5 a 8 metros de altura y que lamentablemente se encuentra en peligro e extinción.


Se le conoce también como morro, huacal o jícara, es una especie emblemática de Tapachula, de ahí el gentilicio de ‘huacaleros’ para referirse a los habitantes de este municipio, pero pese a su relevancia, esta planta no es tomada muy en cuenta para su preservación en la zona costa del Soconusco, según el escritor Rosalino Ortiz Anleu, defensor y promotor de este fruto.


Mencionó que estos árboles se reproducen en Tabasco, la Península de Yucatán y Chiapas, además desde 1948 se le vio en algunas partes de Centroamérica; es un árbol que posee una corteza color café claro, crece en climas semitropicales y tropicales de México por o que florece todo el año.

Huacal, frutos predilecto de los Mayas


El huacal, fue uno de los frutos predilectos de los antepasados mayas, explica Diego Toj, miembro del Consejo Indígena Maya-Mam en el Soconusco, quien asegura que el árbol de morro es considerado como el fruto de los mayas heredados a esta región.


Mencionó que el huacal es un fruto tan milenario que se menciona en el libro sagrado de los Mayas, El ‘Popol Vuh’, por ello la importancia para la cultura Maya Mam, asentada al sur de México.


Jorge Villanueva, cronista de la ciudad, explicó que a los tapachultecos les dicen ‘huacaleros’ y eso se debe a que hace muchos años, el árbol del huacal era muy apreciado, pues su fruto era partido en dos y obtenían dos recipientes que podían utilizarlos para bañarse en el río (la jícara), tomar chocolate o pozol.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button