Se acerca la tormenta ‘Pilar’ a las costas de Chiapas, la depresión tropical 19-E evolucionó en las últimas horas a la tormenta tropical que se aproxima a la desembocadura del río Suchiate, Chiapas en donde desde hace más de tres días está provocando lluvias intensas, según informó la Comisión Nacional del Agua.
Manifestaron que en estos días continuará la depresión tropical se encuentra a 500 kilómetros al sur de Chiapas, y se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.
Conagua notificó a través de un comunicado ,que la línea seca en la frontera norte de México, en interacción con canales de baja presión sobre el noroeste y noreste del país, la que originará lluvias fuertes en Durango y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, lo que será provocado por otros canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y sobre centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, afirman los expertos de Conagua.
Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas, caídas de granizo y fuertes rachas de viento, lo que originará el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender indicaciones de Protección Civil.
De última hora
La depresión tropical 19-E evolucionó en las últimas horas a la tormenta tropical ‘Pilar’; su centro se ubica a 385 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, frente a las costas de Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador, activan la Alerta Roja, se encuentra a 500 kilómetros al sur de Chiapas. Se prevé se convierta en huracán.