Con la finalidad de preservar, impulsar y fortalecer las tradiciones del municipio de Copainalá, las autoridades locales informaron que el día primero de noviembre realizarán el concurso de altares, premiarán únicamente al primer lugar con un valor de 10 mil pesos.
Informaron que participarán los barrios de Concepción, San Juan, Trinidad y Santa Ana, así como también, la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Estudios Superiores de Mezcalapa y la Escuela de Nivel Básico del municipio de Copainalá.
Explicó que en cada barrio habrá un altar que será sometido a evaluación y los jueces calificadores determinarán el mejor altar para entregarle el recurso del premio .
El recorrido iniciará a las siete de la noche en el parque central de Copainalá, sin embargo, antes de iniciar hará una reseña de cómo eran los altares hace 50 años; habrá música de tambor y flauta, para luego finalizar con la premiación, según informe de la dirección de Casa de Cultura Municipal de Copainalá.