Municipios
Tendencia

Celebran festival de Cempasúchil en víspera de Día de Muertos

En el municipio de Berriozábal, Chiapas, iniciaron la celebración del festival de la Flor de Cempasúchil en el que participan productores de esta flor, la mayoría originarios de las comunidades Vista Hermosa y Amendú.

Las autoridades municipales informaron que el objetivo del evento es promover las plantas de ornato y de paso, apoyar la economía familiar de quienes comercian con este producto.

El evento toma trascendencia porque se celebra en vísperas del Día de Muertos y, el Cempasúchil es la flor tradicional que en estas fechas es utilizada por la gente que visita los panteones, para adornar con flores las tumbas de sus muertos.

Las autoridades permiten a los productores exhibir y vender sus flores a un costado de la carretera panamericana, en donde la gente de la localidad y quienes transitan por esa ruta puedan comprarles su producto.

José López, un viejo campesinos sembrador del Cempasúchil en la comunidad de Amendú, dijo que las venden a precios baratos para que los clientes les compren más cantidad de flor, que luego les sirve para adornar sus altares y las tumbas de sus deudos en la celebración de los fieles difuntos.

Mencionó que también se preparan para producir la noche buena, otra planta que se vende mucho en los días decembrinos que también está cerca la fecha, y por eso pueden exhibirlo y venderlo en pequeños maceteros todo el mes de noviembre, ya que el cliente puede resembrarlo en sus jardines o patios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button