Municipios

Los ‘chavarios’ bailaron en Escuintla y alejan demonios

Los demonios salieron a bailar en el municipio de Escuintla, en Chiapas, son los ‘Chavarios’ que conservan la tradición en las celebraciones de sus fiestas patronales en agosto de cada año; hombres vestidos chuscamente de mujeres y demonios, que portando una máscara salen a danzar en las calles.

Te puede interesar: Maestros chiapanecos presentan alternativa a los libros de la SEP


El cronista escuintleco ,maestro José Enrique Sánchez Lima, explicó que con la música de una pequeña marimba, los enmascarados que también se conocen como ‘Judas’, alegran las calles huehuechas con su algarabía y picardía, que la población acepta de buen gusto como parte de sus costumbres y tradiciones.
Desde el inicio de la tradición de los ‘Corredores’ cada 15 de agosto las fiestas del pueblo en honor al Santo Patrón ‘Santo Domingo,’ cierran con la alegría de los Chavarios, quienes representan la ridiculización de los demonios y la liberación de los placeres de la carne(el carnaval),luego de los días dedicados a rendir culto al patrón del pueblo.


Con esto, los escuintlecos salen a ridiculizar a los demonios, con la obligación de cansarlos hasta dejarlos sin aliento, todo ello, para que no se aparezcan a lo largo del año, es decir, que los demonios de la pereza, el odio, o las calamidades se queden guardaditos descansando después de tanto bailar.


“Así cierran nuestras fiestas patronales, patrimonio de los escuintlecos y de toda la región del Soconusco. ¡Ah yegua vos, anda a bailar con los Chavarios!, terminó diciendo el cronista escuintleco.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button