El INM deportó a Guatemala más de mil niños migrantes
Al menos 88 menores de edad no acompañados de origen guatemalteco, fueron trasladados en autobuses del Instituto Nacional de Migración, al puente Rodolfo Robles sobre el río Suchiate que divide a México con Guatemala.
Los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años ,fueron trasladados por vía terrestre desde Tapachula hasta Ciudad Hidalgo, para luego ingresarlos a territorio centroamericano para ser entregados en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos.
Por su parte el departamento de Migración en Guatemala, dio a conocer que los menores recibieron atención de varias instituciones como la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, para después ser trasladados hacia la Casa Nuestras Raíces en la ciudad de Quetzaltenango.
Se dio a conocer que entre estos menores no acompañados que fueron deportados, detectaron a uno infectado de Covid-19,por lo que procedieron a aislarlo para seguridad de los demás, según funcionarios del INM.
Se informó finalmente, que de enero a la fecha el gobierno guatemalteco ha identificado a 727 niños y 304 niñas en ruta por el sur de México, los que han sido repatriados al país centroamericano, apuntó la fuente informativa del INM.
Oscar D. Ballinas Lezama