La seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta: Tren Maya
El general Lozano Águila explicó el percance de vía en la estación Izamal, en Yucatán durante La Mañanera del Pueblo.


Luego de que se registrara el percance de vía del Tren Maya en la estación Izamal, en Yucatán, que involucró a los convoyes 304 y 307, el general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, presentó los detalles en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, declaró.
El general aseguró que todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en el incidente se encuentran bien y detalló que se trató de un percance de vía y no de un descarrilamiento.
Lozano Águila amplió que el tren 304, proveniente de Cancún, tomó la vía directa del cambio mientras que el tren 307 estaba estacionado en el andén. Antes del cambio de vía, los garroteros verifican que el aparato de cambio de vía esté en posición, los cuales se mueven de manera automatizada.
La maquinista recibió la instrucción de avanzar porque aparentemente todo estaba en posición, sin embargo, al entrar a la vía cuatro intempestivamente cuando pasa el segundo boogie, el aparato cambió de posición.
“Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, declaró el director.
La posición desviada provocó que el boogie número dos se saliera de la vía, por eso se considera un percance de vía y no un descarrilamiento.
El general detalló que de inmediato se aplicaron todos los protocolos de seguridad correspondientes para garantizar la seguridad de las personas a bordo.
“La seguridad de los pasajeros es el factor más importante para el Tren Maya. Inmediatamente se aplicaron los protocolos de seguridad, la maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía, aplica el freno de emergencia como está previsto y detiene el tren. Los pasajeros sin afectaciones ni lesiones”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El tren 307, que estaba en el andén, se evacuó en siete minutos, el tren 304, que estaba sobre la vía principal se bajaron a los pasajeros con escaleras de emergencia.
“Asistimos a los pasajeros con transporte alterno y un transporte especial. No hubo afectaciones en los servicios o corridas del día”.
El director del Tren Maya informó que se activó de inmediato la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya y se reportó a la Fiscalía General de la República para que los peritos hagan una evaluación de los daños y verificar cuáles fueron las causas del percance de vía.
En total, fueron 261 pasajeros que viajaban en ambos trenes, los cuales fueron auxiliados por la Guardia Nacional y recibieron alimentos y bebidas.
“Sesenta y siente pasajeros nos dan un voto de confianza porque no se quisieron ir en autobús a Cancún dijeron ‘nosotros vamos a esperar un tren, queremos un tren’ y desde Izamal implementamos un tren especial, el 303 para que se fueran a Cancún”.
Por otro lado, 87 pasajeros se fueron en autobuses del Tren Maya al centro de Izamal, 110 a Mérida y una mujer fue trasladada al aeropuerto de Cancún.
“Cumplimos con los protocolos de seguridad, la tripulación actúo correctamente, nuestros pasajeros están bien, personal de servicios a bordo y personal en tierra actúo correctamente… Se protegió a los pasajeros, los ayudamos a llegar a sus destinos, todos fueron evacuados con rapidez y seguridad, en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas”, concluyó.