

Se llevó a cabo este domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, la cumbre ‘Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que fue convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México y representantes de las diversas naciones de América Latina y el Caribe que fueron invitados, llegaron a varios acuerdos para soluciones integrales para atender el fenómeno social de la movilidad humana.


México propuso una oferta inmediata de cooperación y asistencia técnica a través de diversos programas, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que puso a consideración de los representantes de 12 países que participaron y conjuntaron propuestas para construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimenta la región del sur de México.


López Obrador, resaltó la importancia de esta cumbre en la que se suman esfuerzos y recursos en beneficio de este sector de la población ;por ello, reiteró la importancia a seguir trabajando de manera conjunta para atender las causas estructurales que originan este fenómeno ,el cual tiene que ser una opción y no una obligación.
El mandatario mexicano añadió que este tema se trata de un asunto humanitario el que todas las instancias de gobierno tienen que trabajar unidos.


Entre los destacados invitados a este cumbre estuvo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Ariel Henry, primer ministro de Haití; el vicepresidente de El Salvador , Félix Ulloa, el Viceprimer ministro de Belice ,Cordel Hyde, así como cancilleres de los diversos países asistentes a esta cumbre.