Celebran en Chiapa de Corzo el tradicional combate naval sobre el majestuoso río Grijalva
Por casi una hora el cielo se llenó de colores y formas, es la magia que encierra el espectáculo de pirotecnia reconocido como combate naval en Chiapa de Corzo, el cual se celebra sobre el majestuoso río Grijalva.
Ya sea por lanchas o a la orilla del río, las familias pueden ser parte de este espectáculo multicolor que encierra una gran historia.
Cada 21 de enero sobre las aguas del río Grijalva se realiza este combate naval que es una actividad única en su tipo, rememora una antigua batalla entre los habitantes de Chiapa de Corzo y los conquistadores, destacando el valor y la resistencia del pueblo chiapaneco.
El Combate Naval a la fecha no es una batalla sin embargo es una recreación llena de significado que mezcla pirotecnia, historia y cultura.
Es la valentía de un pueblo que se resistió a la conquista española con todo lo que tenían y con ello resguardar su origen, su esencia y un recordatorio del valor y lucha.
Familias de diferentes lugares acuden a ser parte de este espectáculo que año con año se encierra para un grupo selecto, poder ser parte de él tiene un costo de 150 hasta 300 pesos y los espacios cercanos al río están eclipsados pues ya existen casas que rentan cada silla para poder apreciarlo.
Fatima es de Tonala y acudió este año a visitar a sus tíos quienes le invitaron a vivir este combate y sin duda se fue maravillada señaló que es la primera vez que lo vive y que nunca había apreciado algo parecido.
Son más de 800 kilos de pólvora qje familias dedicadas a la pirotecnia colocan durante toda la mañana para poder dar este tributo a los patronos del pueblo, es el espectáculo que cierra con la fiesta de enero y a pesar que se realiza cada año, siempre es diferente.
Este año duro casi un año y las figuras presentadas tenían animación, girar o volar por los aires con algún sonido característico fue lo que enmarcó este año.