En la madrugada de este martes, a una distancia de 715 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, se formó la Tormenta Tropical “Jova” en el Océano Pacífico, originada a partir de la depresión tropical Once-E. Es importante destacar que esta tormenta no representa una amenaza para el territorio nacional mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que la Tormenta Tropical “Jova” se encuentra actualmente al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y se desplazará hacia el oeste-noroeste, sin afectar las costas de México.
Según las previsiones meteorológicas, se espera que “Jova” se intensifique y se convierta en un huracán de categoría 1 el miércoles, ubicándose a unos 480 km al sur de Isla Socorro, Colima.
Para el día de hoy, la onda tropical Número 26 se desplazará sobre el sureste del país, lo que provocará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo en las regiones de Oaxaca y Chiapas.
PODRÍA INTERESARTE: Se estancan cultivos en la región del Soconusco
Se forma la tormenta tropical “Jova” en el Pacífico
El monzón mexicano continuará afectando al noroeste del país, lo que generará la posibilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento en las áreas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se espera la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, combinada con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Esto dará lugar a chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en diversas regiones del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.
Finalmente, se prevé que el clima se mantenga muy caluroso en las áreas costeras del Pacífico y el Golfo de México, así como en el norte del país y la Península de Yucatán.