Inició en el Parque Morelos Bicentenario de la capital chiapaneca, el XXIV Festival Internacional de Marimbistas, con la participación de Chiapas y demás entidades de la República Mexicana, así como de Colombia, Chile, Japón, Guatemala y Estados Unidos.
Esta celebración que se dedica al instrumento que en cada uno de sus sonidos cuenta la historia de los pueblos, fue inaugurada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien manifestó que este festival internacional es emblemático de Chiapas y también un homenaje a los que, generación tras generación, han ejecutado y construido las marimbas en esta entidad y que son reconocidas en todo el mundo.
Se habló de los orígenes de este instrumento y sus exponentes chiapanecos, como Corazón Borraz; felicitaron también a las familias Palomeque y Nandayapa por ser dinastías dedicadas a tocar y construir marimbas.
Este evento se realiza del 10 al 13 de octubre y tiene como eje la marimba chiapaneca y la marimba de concierto, por medio de sus creadores, instrumentistas locales, estatales, nacionales e internacionales.