Municipios
Tendencia

¡Orgullo chiapaneco! Conoce a Monserrat, mujer que busca conquistar el espacio

Originaria de Arriaga, Chiapas, Monserrat decidió postular una investigación a la International Astronautical Federation. Sin apoyo gubernamental ni de alguna institución, envió una investigación titulada “Las prácticas coloniales y la divulgación científica y la vulnerabilidad del Estado de México en la astrobiología” (The Colonial Practices and Scientific Dissemination and the Vulnerability of the State of Mexico in Astrobiology).

Dicha investigación fue seleccionada a nivel mundial, haciéndose acreedora a exponer su tema en el congreso más grande de astronautas, denominado “International Astronautical Congress 2024”, que se llevará a cabo en Milán, Italia.

“Voy a realizar una presentación oral ante las agencias espaciales, diversos astronautas y empresas dedicadas a este sector espacial. Actualmente, estoy trabajando en mi proyecto y artículo. Estoy emocionada y nerviosa, pero creo que la felicidad predomina. El poder decir que aceptaron mi artículo para una ponencia ante agencias espaciales y astronautas me llena de satisfacción. Aunque los nervios están presentes, sé que se hará un trabajo excelente”.

En esta presentación, Monserrat podrá exponer su investigación, la cual refleja su preocupación por Chiapas y el rezago educativo. El sueño de Monserrat se acerca cada vez más. Una chiapaneca que, sin apoyo alguno, está alcanzando sus sueños. Durante el día trabaja y por la noche sigue trabajando y soñando con ser la primera mujer chiapaneca en trabajar para la NASA. En este momento, su familia realiza rifas y otras actividades para ayudar a Monserrat a reunir los recursos necesarios para llegar a Milán, Italia.

“Mi objetivo es convertirme en la primera chiapaneca en trabajar para la NASA y contribuir a la conquista de nuestra galaxia. El espacio es mi sueño; haré una presentación ante las agencias espaciales. Para poder asistir, necesito aproximadamente entre 60 y 70 mil pesos. Gracias a la participación de mi familia, amigos y a una posible colecta particular, espero reunir el dinero necesario para realizar este viaje”, explicó Monserrat Ochoa.

Apoyo Familiar

Don Víctor Manuel Ochoa López, padre de Monserrat, es un hombre dedicado al trabajo. Aunque los sueños de su hija son grandes, ha buscado mover cielo, mar y tierra para que ella alcance todo por lo que ha trabajado.

“Estoy orgulloso de ella y espero que logre sus sueños, incluyendo el de irse a Milán, Italia. Es muy difícil por lo monetario, pero la familia y amigos hemos tratado de salir adelante. Hay que rascarle y, poco a poco, se va llenando. Esperamos reunir la cantidad necesaria para que ella pueda ir y realizar su sueño”.

Tras haber concluido con honores la carrera, Monserrat Ochoa no dudó en seguir adelante para conquistar su sueño. Fue una estudiante dedicada y el resultado de esa determinación fue que su tesis, realizada sobre un importante volcán en Chiapas y las características moleculares de microorganismos oxigenadores de azufre en el lago del cráter del volcán El Chichón, fue seleccionada como la mejor entre todos los campus de la institución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button