

Por más de un año ha estado detenido José Díaz, indígena de habla chol que forma parte de la Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien fue privado de su libertad y remitido al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS 17) “El Bambú”, ubicado en Catazajá, Chiapas. Y qué actualmente, se encuentra en condiciones inhumanas debido al hacinamiento severo.


Jorge Luis López es integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, quien durante una conferencia de prensa en las puertas del Palacio de Gobierno de Chiapas señalo que existe preocupación por la audiencia de José Díaz esto debido a que “Lo que nos preocupa ahí es de que el juez pueda considerar porque de estas cuatro pruebas que fueron desahogadas en el juicio oral se presento la supuesta víctima quien hizo señalamiento directo hacia José y supuestamente lo responsabiliza por este hecho; lo cierto es que en la audiencia misma se contradijo de esto la supuesta víctima que supuestamente hacina sido 22 mil pesos que previamente habían recibido el dinero antes y esto no se relaciona en modo, tiempo y lugar; por otra parte el testigo que se presento en la audiencia también se contradijo se paro vio a la persona y dijo no lo conozco y los oros dos informes emitidos por la fiscalía general del estado que son Ian criminalista de campo y y el lugar de los hechos ninguna de ellas vincula directamente a José”.
Sin embargo este centro de derechos humanos se encuentra optimista y esperan una postura del juez de absolución del caso “ en el caso de Jose podríamos esperar que le juez pueda considerar las pruebas aportadas por el ministerio publico que únicamente son cuatro y que ninguna de ellas vincula directamente a responsabilidad directa hacia Jose podríamos esperar a que el juez pudiera dictar una sentencia de absolución.
Por su parte Rosa Cerna Ruíz, representante de 59 colectivos y 8 asociaciones que están apoyando este caso indico “levantamos nuestra voz y colocamos nuestra palabra para exhibir la libertad de nuestro compañero base de apoyo del ejercito zapatista se liberación nacional, Jose Diaz Gomez, lo mantienen preso de manera injusta y arbitraria en el CERS 17 de playas de Catazaja. A un año nueve meses, José Díaz sigue privado de su libertad bajo la medida cautelar de de presión preventiva oficiosa es decir presión sin sentencia, son alarmantes las condiciones en donde esta recluido José, el hacinamiento y la insalubridad causan enfermedades físicas y psico- emocionales y esto lo hemos podido ver en las visitas al compañero”.


Dado el peligro que la situación actual representa para la vida e integridad de José Díaz, y considerando las condiciones infrahumanas y el hacinamiento en el CERSS 17, se ha presentado una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/MC-448-24) por evidenciarse violaciones irreparables a sus derechos humanos. El 8 de julio de 2024 se concluyó el proceso de desahogo de pruebas, fijándose para el 6 de agosto a las 17:00 horas la audiencia de alegatos de clausura.





