

Continúa el éxodo de migrantes indocumentados que llegan a Chiapas brincando el río Suchiate que divide a este país con Guatemala, ahora son los ecuatorianos los que llegan en parvadas en busca de asilo, luego del problema político generado por las elecciones de esa nación.
Así lo dio a conocer Itzel Zambrano, una ecuatoriana recién llegada a Tapachula, añadiendo que el asesinato de Fernando Villavicencio, ex candidato a la presidencia de su país, ha causado el aumento de la violencia y la persecución política que ha provocado la migración de miles de ecuatorianos.
Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dio a conocer que debido a la crisis política y de inseguridad en que también se vive en ese país sudamericano, ha originado un nuevo éxodo de migrantes ecuatorianos que en promedio,|171 de ellos solicitan asilo en el mes .
Una mujer de aproximadamente 45 años de edad, dijo ser ecuatoriana sin dar más santo y seña de ella, se concretó a declarar: ”Se acabó Ecuador seguro, ahora hay mucha delincuencia y ya no se puede caminar tranquilo por las calles, nadie sabe cuándo nos van a robar o asesinar”, afirmó la sudamericana.
Terminó diciendo que su destino es Estados Unidos, pue buscan mejores condiciones de vida y huyen de Ecuador porque se convirtió en tierra de nadie, en donde el crimen organizado y las mafias se quieren apoderar del país.
Por Óscar Blezama.