Tuxtla Gutiérrez,Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) refrenda su compromiso con la ciudadanía y reitera su disposición para la atención integral ante cualquier denuncia antes y después de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.
En este sentido, la FGE dio a conocer que personal especializado en las diferentes Fiscalías de Distrito, a través de sus Agencias de Ministerio Público, estarán de puertas abiertas para la recepción de cualquier denuncia de la población en las diversas regiones de la entidad.
Con apego al Protocolo de Actuación en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Chiapas, se establece que las Fiscalías de Distrito y Materia que se ubican en todas las regiones del estado se constituyan como auxiliares y colaboradoras de la Fiscalía de Delitos Electorales, basado en el principio de unidad que tiene el Ministerio.
Cabe mencionar que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Los delitos electorales pueden ser ejecutados por cualquier persona, como funcionarias y funcionarios partidistas, candidatas y candidatos, servidoras y servidores públicos, funcionarias y funcionarios electorales, organizadores de campañas y ministros religiosos.
Entre los tipos de delitos más denunciados ante la Fiscalía de la materia destacan: el uso de recursos públicos, violencia política contra la mujer en razón de género, compra de votos, recepción de credenciales para votar sin causa prevista por la ley, condicionar apoyos o programas sociales, presionar a otro a que asista a eventos proselitistas y alteración al registro electoral, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: FGE liberó a un niño secuestrado en San Cristóbal de las Casas
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para velar y hacer respetar cada una de las etapas del Proceso Electoral, para que la ciudadanía, partidos políticos, candidatos y funcionarios se conduzcan con civilidad y en estricto apego a las leyes, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes.
Por ello, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún delito.