

El cuerpo del menor de Chiapas, Iker, quien fue atropellado en calles de Mérida en junio pasado, sigue en la Fiscalía General del Estado pues aún no es reclamado por familiares, pero la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey) ya solicitó que en cuanto se agoten todas las posibilidades de búsqueda que marca la ley y si los restos no son reclamados, que éstos sean entregados para darles sepultura y no sean enviados a la fosa común; sin embargo, aún no hay respuesta, informó su presidente, Miguel Óscar Sabido.
“El cuerpo de Iker sigue a disposición de la Fiscalía General y aun no se tiene noticias de la familia; las normas, como la Ley General de Niños y Niñas, así como la Ley General para la Búsqueda de Personas
Desaparecidas señalan que, mientras no se agoten todas las diligencias, el cuerpo debe estar a la Fiscalía”.
“Pero ya solicitamos que una vez que se agoten las diligencias y en caso de que no haya algún familiar que reclame el cuerpo, al ser un caso emblemático que ha sacudido a la sociedad, que se disponga de un espacio para darle sepultura y que no sea enviado a la fosa común, ya se hizo la petición y aun no hay respuesta”, expuso.
PODRÍA INTERESARTE: Red Bull aclara si Checo Pérez sufrirá reducción de sueldo
Codhey busca dar sepultura digna a Iker
Recordó que, tras el hecho lamentable ocurrido en meses pasados, se llevaron a cabo diferentes acciones como el aseguramiento de menores, presuntamente del estado de Chiapas, con lo que la presencia de éstos en las calles de Mérida ya no es tan evidente.
“Esta problemática ya no es visible, pero no hay que bajar la guardia y continuar con los trabajos, sumar a la sociedad civil y llevar a cabo acciones, estrategias, para prevenir y combatir situaciones”, expuso.
En el caso de los menores en cuestión, dijo que se ha solicitado información periódica. En este caso, la mitad regresaron a Chiapas y otra mitad quedó en Mérida porque se constató que tenían redes familiares en Yucatán para reincorporarlos a sus familias cuando sea pertinente.
Los que regresaron a Chiapas lo hicieron a través de un convenio del gobierno estatal y de aquella entidad, donde fueron puestos a disposición del DIF estatal, que hace la labor de reincorporarlos a sus familias, dijo.





