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Crece el número de quejas por fraudes financieros electrónicos en Chiapas

Entre enero y mayo de 2023, los ciudadanos de Chiapas presentaron un total de mil 895 reclamaciones relacionadas con transferencias bancarias electrónicas no reconocidas, consumos electrónicos no autorizados, disposiciones de efectivo en cajeros automáticos no reconocidas, así como solicitudes de cancelación de productos o servicios que no fueron atendidas o aplicadas. La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) procesó estos asuntos y observó que la Banca Múltiple encabezó el 59.9% de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 14.4% y las aseguradoras con el 10.9%.

El delegado de CONDUSEF en Chiapas, Ildiberto Ochoa Samayoa, informó que estas reclamaciones se originaron en 77 de los 124 municipios del estado. Tuxtla Gutiérrez concentró el 52.6% de las quejas, mientras que San Cristóbal de las Casas representó el 6.9%. En total, se presentaron un 40.7% más de quejas en comparación con el año anterior (2022), cuando se reportaron mil 347 casos. De las reclamaciones concluidas, se logró recuperar a favor de los usuarios una cantidad de 23.9 millones de pesos, un aumento del 78.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Unidad de Atención a Usuarios de CONDUSEF revela que los municipios con mayores porcentajes de resolución a favor de los usuarios en disputas con bancos, sociedades de información crediticia y aseguradoras fueron Cintalapa de Figueroa (61.9%) y Ocozocoautla de Espinosa (61.1%), seguidos por Berriozábal con el 55.2% del total de quejas presentadas en esos territorios. Durante ese periodo, el producto que destacó con el mayor aumento en reclamaciones fue el “Reporte de Crédito Especial”, con un aumento del 148.2% en comparación con el mismo periodo de 2022.

CONDUSEF enfatiza la importancia de hacer un buen uso de las tarjetas de crédito y débito al adquirir productos y servicios. Las Sociedades de Información Crediticia registraron un aumento del 172.3% en reclamaciones respecto al año anterior, mientras que entre las cinco instituciones bancarias con mayor número de reclamaciones, Buró de Crédito lideró con un incremento del 175% en comparación con el año anterior, resolviendo a favor de los usuarios en un 97.50%, mientras que Citibanamex aumentó sus reclamaciones en un 100%.

CONDUSEF advierte a la población mantenerse alerta, ya que Citibanamex tuvo 242 casos reportados, seguido por BBVA con 219 casos, Buró de Crédito con 187, Banco Azteca con 160 y Banorte con 154. En términos de género, el 49% de las reclamaciones fueron presentadas por mujeres y el 51% por hombres, mientras que el 27.9% de las reclamaciones provino de personas adultas mayores. A nivel general, la resolución a favor del usuario alcanzó el 41.8%, y el 42.5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con posibles fraudes, especialmente en transferencias financieras electrónicas no reconocidas.

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