Leobardo Ortiz Fuentes, presidente de la UNEFA en México estuvo en Chiapas y dijo que existe el temor de que con el tiempo vayan desapareciendo las zonas rurales, debido a que los ejidos han perdido su territorio a través de los años.
Mencionó que Chiapas es una entidad que está perdiendo gran parte de su territorio debido al crecimiento poblacional, ya que la mancha urbana sigue invadiendo la propiedad ejidal, y los grandes desarrolladores son los que acaparan la propiedad social.
Te puede interesar:
Reconoció que el crecimiento de las ciudades y la demanda de viviendas que tienen estados como Chiapas no se ha convertido en un problema grave, dando como ejemplo lo que ocurre en la zona del Cañón del Sumidero ,donde ya existen tres o cuatro asentamientos irregulares, sin importarles a los paracaídistas que esa parte sea reserva nacional y se encuentra dentro de territorio ejidal.
Te puede interesar:
Reconoció que Chiapas tiene el cuarto lugar a nivel federal en cuanto a sus actividades forestales, ecológicas que lo mantienen como un ‘pulmón’ propio que genera oxígeno para país, afirmando que la afectación en este tema está en un 80%; siendo un ejemplo de ello, San Cristóbal de las Casas, Chiapas en donde todo el municipio ha sido afectado por la introducción de un refresco embotellado de conocida marca.
Finalmente el titular de la UNEFA , en México, explicó que el único mecanismo para detener esa invasión y evitar seguir perdiendo tierras en la zona rural, es a través de las asambleas ejidales, ya que la Constitución y a ley les da ese derecho.