Según el estudio Latinobarómetro 2023, dado a conocer en Santiago de Chile el viernes pasado, un 40% de los ciudadanos en América Latina y el Caribe aprueba la gestión de los presidentes en turno.
Te puede interesar: AMLO celebra resultados electorales en España
El presidente Nayib Bukele de El Salvador lidera la lista con un impresionante 90% de aprobación, seguido por el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, con un 65%. A continuación se encuentran el presidente brasileño Lula da Silva, con un 61%, y el líder dominicano Luis Abinader, con un 60%.
En el quinto lugar se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un 58% de aprobación en el país.
El estudio, que ha estado realizándose desde 1995 mediante entrevistas en vivienda, también destaca que los presidentes peor evaluados en la región son Dina Boluarte, de Perú, y Guillermo Lasso, de Ecuador, con un 83% y 84% de desaprobación a su trabajo, respectivamente. Estas cifras son similares al 81% de desaprobación que el estudio arrojó en México en 2018, durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto.
El Latinobarómetro también refleja una ligera mejora en la percepción de que los países son gobernados “para el bien de todo el pueblo” en la región en su conjunto, aumentando del 17% en 2018 al 22% en 2020 y al 24% en 2023. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos en la región opina que sus países “son gobernados por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”, alcanzando un 72% en este año.
En el caso de México, el sondeo ha registrado un cambio significativo desde 2018 en este indicador: la proporción de personas que opinan que el país se gobierna para el bien de todo el pueblo ha aumentado del 10% al 30% entre 2018 y 2020, y llega al 39% en 2023. Esto sugiere que la gestión del presidente López Obrador ha contribuido a este cambio de percepción en el país.