Lozoya se queda en prisión y difieren próxima audiencia


Durante una audiencia en el Reclusorio Norte celebrada ayer, el juez de la causa extendió el plazo por el caso Agronitrogenados, relacionado con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Pemex cuantificó en 30 millones de dólares el perjuicio económico causado por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y exigió esta cantidad a Lozoya para otorgarle un criterio de oportunidad que cancelaría los cargos y evitaría un juicio en su contra.
La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros, propuso reparar el daño con 10.7 millones de dólares, cifra que fue aprobada por el Consejo Administrativo de Pemex.
La audiencia intermedia prevista para ese día se aplazó debido a que Lozoya se negó a pagar los 30 millones de dólares, acusando que se trata de una especie de extorsión.
Antes de la audiencia, la defensa de Lozoya manifestó que su cliente se encuentra en un delicado estado de salud y buscaban acelerar el acuerdo con Pemex para aceptar los 10.7 millones de dólares.
La defensa se mostró firme en no aceptar prórrogas y se comprometió a proceder con la firma del acuerdo en los términos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex. El abogado también afirmó que la salud de Lozoya se ha deteriorado desde su extradición a México, sin proporcionar detalles sobre sus padecimientos.
El caso de Emilio Lozoya lleva más de un año sin avances debido a la falta de acuerdos entre su defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex. Hasta el momento, Lozoya continuará en prisión.