Madres buscadora ingresán a cerezos en Chiapas
Aseguran existen alrededor de 2 mil 500 personas desaparecidas de 2021 a la fecha


Integrantes de la colectiva Madres Buscadoras de Chiapas ingresarán a los cerezos en el estado para buscar a familiares desaparecidos, así lo dio a conocer Isabel Torres integrante de la colectiva.
Refirió que la idea es buscar si algún hijo o familiar desaparecido se encuentra preso y quizás que haya sido ingresado con algún alias o con algún otro nombre, ya que esto ha ocurrido en otros estados.
“Las Madres Buscadoras están ingresando y están encontrando a sus hijos dentro de los penales en otros estados”, aseguró.


Refirió que en el mes de noviembre iniciaron a buscar en los cerezos de Yajalón, Comitán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, entre otros municipios, y en este momento comenzarán a hacer la revisión de los cerezos en la zona costa, teniendo como primer punto el municipio de Tapachula.
Ahondo que la colectiva tiene el reporte de 2 mil 500 personas desaparecidas en Chiapas, cifras que aseguró no coinciden con el reporte de la Fiscalía General del Estado, toda vez muchas personas tienen miedo a denunciar y únicamente realizan el reporte ante la Comisión Estatal de Búsqueda y ya no llegan a la Fiscalía.
También te pudiera interesar:
Señaló además que estas cifras corresponden del 2021 a la fecha, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Tapachula y Frontera Comalapa donde se han reportado focos rojos en cuanto al aumento de personas desparecidas.
Estas desapariciones masivas, señaló se registran principalmente entre hombres entre los 15 y los 30 años y mujeres jóvenes de 16 a 30 años aproximadamente.
Ante ello dijo que es urgente crear mecanismos que permitan realizar una búsqueda eficiente y exhaustiva, toda vez que aseguró existen muchas omisiones para la entrega de las grabaciones de las cámaras de C5, así como las geolocalizaciones.
“La geolocalización se puede hacer en menos de 24 hrs., si el ministerio público así lo quisiera y nos ha tocado que son procesos que tardan meses, ocho meses o incluso un año, para que finalmente nos lo den”, comentó.





