EstadosMunicipios
Tendencia

Incendios ocasionan contingencia ambiental en Chiapas

Tuxtla arde con tres incendios, dos de ellos casi se registraron de manera simultanea

La zona metropolitana enfrenta actualmente una crisis ambiental debido a una serie de incendios tanto forestales como de pastizales que se han registrado en los recientes días y que han deteriorado de manera significativa la calidad del aire.

Y es que la capital chiapaneca vivió una noche complicada tras registrarse tres incendios que han provocado una severa contaminación en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y San Fernando.

Uno de los siniestros comenzó el 16 de febrero en el Cañón del Sumidero, mientras que otros dos se reportaron la noche del 18 del mismo mes; uno la colonia Plan de Ayala, producto de la quema de pastizales y otro registrado frente a una conocida plaza comercial del lado norte oriente de la ciudad en un terreno de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

De acuerdo con la información dada a conocer por el coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos, Eloy Cruz Llaven, todo parece apuntar a que ambos incendios fueron provocados, dejando ver la falta de conciencia que aún existe entre la población.

También te pudiera interesar:

El incendio de la col. Plan de Ayala movilizó a elementos del Bomberos, Protección Civil y la Fuerza Aérea Mexicana consumiendo alrededor de tres hectáreas, mientras que el otro incendio, ubicado en un predio de la Secretaría de Seguridad del Pueblo se registró casi de manera simultánea, consumiendo aproximadamente dos hectáreas.

Estos incendios han provocado que a partir de este 18 de febrero a las 8 pm se registrara nuevamente una mala calidad del aire, declarando el Comité de Contingencia Atmosférica Fase I de Contingencia Ambiental para la región metropolitana por partículas (PM2.5).

Foto: Bomberos Tuxtla Gtz

Para este 19 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) actualizó el reporte, continuando la Contingencia Ambiental, ante ello, algunas escuelas solicitaron a los padres y madres de familia enviar a sus hijos con cubrebocas, asimismo se suspendieron las actividades al aire libre, entre ellas la de la materia de Educación Física, informando que todas las actividades se realizarían en los salones para evitar exponer a los estudiantes.

Ante ello, exhortaron a la población a evitar las actividades al aire libre, así como hacer el uso del cubrebocas y acudir con un especialista médico en caso de tener algún síntoma, así como tener especial cuidado con adultos mayores, infantes y bebés, gestantes y personas con enfermedades crónicas degenerativas y respiratorias.

Asimismo, exhortaron a la población a evitar estos incendios toda vez que afectan el medio ambiente y con ello la calidad del aire, pero también constituyen un delito que se castiga con cárcel.

También te pudiera interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button