EstadosMunicipiosTuxtla
Tendencia

Prevalece ambulantaje pese a operativos

Locatarios y comerciantes refieren una disminución en sus ventas de hasta el 50%.

Locatarios y comerciantes del centro refieren una disminución importante en sus ventas de hasta el 50 por ciento, debido al ambulantaje que prevalece en el primer cuadro de la ciudad en Tuxtla Gutiérrez, situación que ha afectado significativamente la economía de las familias que dependen directamente de este ingreso, así lo dio a conocer Juan Morales Sánchez, locatario del mercado Juan Sabines.

Esta situación ha afectado también a alrededor de 1 mil 200 locatarios tan solo del mercado Juan Sabines, además de los locatarios del mercado Rafael Pascacio Gamboa y los comerciantes establecidos que se encuentran en los alrededores, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

Foto: Redes sociales

Refirió que se han encontrado además a ambulantes de diferentes municipios y hasta otros estados de la república mexicana e incluso de otras nacionalidades.
Debido a esta situación el centro de la ciudad se ha vuelto además intransitable, ya que las banquetas y hasta parte de las calles se encuentran llenas de vendedores ambulantes.

También te pudiera interesar:

Asimismo, se ha reportado un aumento importante de la inseguridad, especialmente de los llamados carteristas.

“Muchas personas pues ya no quieren venir al centro, porque no se puede pasar o sino tienen miedo de que los amontonen y les vuelen sus bolsas o carteras”, refirió Magaly Gómez comerciante del centro.

Comentaron que, pese a que se han realizado operativos en el centro, estos parecieran ser pura simulación, pues el ambulantaje prevalece con la venta de verduras, ropa, calzado, juguetes, entre otros artículos y cada día va en aumento.

Refirieron que, a finales del año pasado, en señal de protesta, comerciantes organizados bloquearon las calles y también salieron a vender, por lo que se realizó en ese momento un operativo temporal por parte del ayuntamiento capitalino, pues horas después el comercio informal regresó a las calles de la capital chiapaneca, unas cuadras más adelante.

Foto: Redes sociales

Y es que además de acuerdo con las cifras del INEGI, Chiapas presenta una de las tasas de informalidad laboral más altas del país, superando el 77 por ciento según datos recientes de 2025 y principios de 2026, esto ocasiona que cientos de personas busquen emplearse a través de la venta de diferentes artículos.

Los locatarios y comerciantes señalaron esto representa una competencia desleal para cientos de familias, ya que ellos pagan diversos impuestos, luz y agua, mientras que el comercio informal no paga “absolutamente nada”, refirieron.

Ante ello, señalaron sería importante y urgente realizar operativos permanentes que garanticen la viabilidad en las calles de Tuxtla Gutiérrez, asimismo que se les brinde a los vendedores ambulantes algún espacio donde puedan realizar sus ventas, pagando una cuota mínima.

También te pudiera interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button