

Recientemente platicaba con mi papá sobre la apertura a las empresas petroleras estadounidenses en aguas y suelo venezolano, que había comunicado Donald Trump esa mañana.
En eso, nos surgió una duda en la que no he dejado de pensar: El panorama internacional, como bien sabemos, está dominado por Trump; pero tiene que haber algo que no sea Trump.
¿Qué pasa en Europa o en Asia? ¿Qué ocurre con Ucrania? ¿Qué pasa en el mundo sin Trump?
Con la absoluta intención de no hablar de Trump, veamos qué pasa en el mundo. En Milán, Italia se están celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que Noruega va a la cabeza con 26 medallas olímpicas.
Lo destacable es la medalla de oro para Lucas Pinheiro Braathen en la categoría de slalom gigante, pues se convirtió en la primera medalla de oro para Brasil y para Latinoamérica en la disputa invernal.
También en Italia, la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgio Meloni, comentó desplegará las fuerzas navales para frenar el flujo irregular de migrantes que llegan a las costas de Italia para entrar a la Unión Europea.
En el frente de Ucrania las cosas no van mejor. Rusia ha lanzado un par de ataques fuertes contra Kiev, capital de Ucrania que, afortunadamente, no han logrado daños considerables. Sin embargo, a pesar de que ambas partes hablan de acuerdos de paz, ninguno se ha concretado y la guerra parece estancada.
Por su parte, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos emitieron una declaración conjunta, señalando que Rusia envenenó a Alexéi Navalny, quien era el líder opositor más feroz de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Todo esto con una toxina que se extrae de una de las ranas más venenosas de América del Sur.
En China, Xi Jingpin ha estado amenazado con maniobras militares muy cerca de Taiwán, ocasionando que las tensiones crezcan en la región. Por otro lado, también el país ha estado probando sus jets de combate de última generación.
Tras un primer acercamiento a Canadá, China comentó que, aunque no se firmó el acuerdo comercial está dispuesto a seguir trabajando para beneficio de ambas partes.
Canadá, por otro lado, vive uno de los momentos más obscuros en su historia reciente debido a un atentado que se vivió en una escuela dentro de la provincia de Columbia Británica.
Tanto el primer ministro canadiense, como el primer ministro de la provincia de Columbia Británica comentaron que se trató del peor tiroteo que se ha registrado en la historia de la provincia.
Como podemos ver, el mundo sigue girando y, aunque Trump esté en casi todos los puntos del panorama internacional, intentando reivindicar a Estados Unidos y posicionarlo nuevamente en el juego, es evidente que el mundo no se detiene. Sigue teniendo sus complicaciones y sus retos, esté, o no, Estados Unidos involucrado.
Nota: Si es que no se han vacunado contra el sarampión, favor de acudir a su centro de salud más cercano para recibir la inmunización ¡Gracias!




