Chiapas primer lugar en Analfabetismo y último en lectura
Los chiapanecos no superan más de dos libros al año


Chiapas es el estado con el nivel de lectura más bajo, de acuerdo con la información dada a conocer en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI. A nivel nacional el promedio de lectura entre personas alfabetas es de 3.4 libros al año, sin embargo, Chiapas penosamente alcanza entre, 1.5 y hasta 2 libros leídos por persona al año, por debajo del promedio nacional.
Aunque, especialistas en la materia como Fabián Rivera, de la librería Libros Tuxtla, señaló que, en la práctica de acuerdo con las entrevistas realizadas a los visitantes, un chiapaneco lee hasta un libro al año, cifras que refirió son preocupantes, señalando la importancia de fomentar el hábito de la lectura desde la infancia.


Chiapas, junto con otros estados, compiten penosamente por los últimos lugares en el índice de lectura más bajo en el país.
Asimismo, en el estado el grado promedio de escolaridad es de 7.9 años y el analfabetismo es del 21.3 por ciento, mismo que se acentúa en comunidades indígenas, marcando además una brecha importante entre hombres y mujeres.
Estas cifras ubican históricamente al estado como el estado con mayor índice de analfabetismo en México, con cifras que indicaban que, aproximadamente 14 de cada 100 personas de 15 años o más no sabían leer ni escribir.
Estas cifras ubican a Chiapas como la entidad con los niveles más altos de analfabetismo, los niveles de lectura más bajos y un rezago educativo significativo, por debajo de estados como Oaxaca y Guerrero.
Y es que, aunque reportes recientes destacan esfuerzos significativos de alfabetización a través de diversos programas, la entidad mantiene retos estructurales de rezago educativo, afectando principalmente a mujeres y comunidades indígenas.
También te pudiera interesar:
De acuerdo con el mismo reporte, vertido en el Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el grupo de 12 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas lectoras con el 89.1 por ciento y, por escolaridad, lo hizo la población con algún grado de educación superior con un 93.8 por ciento.
Asimismo 83.5 millones de personas declararon leer redes sociales (Facebook, Whatsapp, X, entre otras); de ellas, 83.8 por ciento leyó también algún otro material y 16.2 por ciento, solo redes sociales.
Especialistas en la materia han advertido en este sentido, que este bajo nivel de lectura impacta directamente en el desarrollo cultural y educativo, pues limita la formación crítica, la comprensión lectora y reduce oportunidades sociales en un estado que ya enfrenta altos índices de rezago educativo.
Asimismo, la mayor parte de la población analfabeta se concentra en zonas rurales, siendo la mayoría mujeres y personas mayores de 60 años.





