Vientos intensos y posible aguanieve por frente frío en el norte del país
Nuevo sistema frontal afectará el noroeste; persistirá ambiente cálido en gran parte de México


Un nuevo frente frío, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, generará lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y posible caída de nieve en sierras de Baja California, mientras que el resto del país mantendrá ambiente cálido a caluroso.
La llegada de un nuevo frente frío al noroeste del país provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en la península de Baja California, así como chubascos en el sureste mexicano.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este sistema frontal interactuará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo que favorecerá lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y precipitaciones aisladas en Baja California Sur. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California y Sonora, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas bajacalifornianas durante la noche.
En contraste, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, aunque persistirá frío durante las mañanas y noches en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Lluvias y fuertes vientos en la península de Baja California
En la península se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias fuertes en Baja California que podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, además de generar encharcamientos y deslaves. Baja California Sur registrará lluvias aisladas.
El viento alcanzará velocidades de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el golfo de California y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Valle de México con bruma y lluvias aisladas
En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado, bruma y posibles lluvias aisladas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Las temperaturas oscilarán entre 10 y 12 °C como mínima y 26 a 28 °C como máxima en la capital del país, mientras que en Toluca se prevén mínimas de 4 a 6 °C y máximas de hasta 26 °C. Se esperan rachas de viento de hasta 40 km/h.
Chubascos en el sur y sureste
En el Pacífico Sur habrá chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. También se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado.
Para el Golfo de México se anticipan chubascos en Veracruz (zona sur) y lluvias aisladas en Tabasco, mientras que en Tamaulipas no se esperan precipitaciones, pero sí ambiente caluroso durante la tarde.
Ambiente cálido predominará en el centro y norte
En regiones del Pacífico Centro y la Mesa del Norte continuará el ambiente templado a caluroso por la tarde, aunque con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la Mesa Central se prevén chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala, con temperaturas elevadas en Morelos y el suroeste poblano.




