Chiapas, primeros lugares en cáncer de mujeres
El sureste del país tiene un alto índice de mortalidad con cifras por arriba del 11.2.


Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cáncer cervicouterino y el quinto lugar en cáncer de mamá, así lo dio a conocer la directora de la clínica de la mujer poniente en la capital chiapaneca, Erika del Carmen Ovilla García.
Al respecto, ahondo que todo el sureste del país tiene un alto índice de mortalidad con cifras por arriba del 11.2 de acuerdo con las estadísticas nacionales, sin embargo, nuestro estado encabeza esa lista.
Estos datos se agudizan debido a que la gran mayoría de mujeres no se realizan el papanicolau ni la colposcopia de manera periódica, estudios que son necesarios realizarse una vez iniciada la vida sexual.
“Y como experiencia personal nos hemos encontrado con mujeres que inician su vida sexual a los 20 años, a muy temprana edad y que ya están en los 40 años por decir, en la media de su vida y desafortunadamente nunca se han realizado un papanicolau”, dijo.
Es importante que las mujeres acudan a realizarse este estudio de manera anual y en caso de no presentarse ninguna anomalía por dos años seguidos, esta se puede posponer hasta por un periodo de cinco años.
También te pudiera interesar:
El cáncer cervicouterino es además una enfermedad que regularmente no presenta síntomas y al ser una zona que no está expuesta, no es visible la enfermedad.
“No hay un cuadro clínico específico que digamos, como un cáncer de piel que vemos que va creciendo la lesión y es notorio porque es en una parte externa de nuestra anatomía, a diferencia del cáncer cervicouterino que no se ve, al ser un órgano interno, que no presenta una sensación dolorosa, a diferencia de otros cánceres que el principal síntoma es el dolor, por lo que es diagnosticado en etapas tardías”, detalló.
En cuánto a la detección del cáncer de mama, es importante realizarse la mastografía a partir de los 40 años, o bien antes en caso de tener algún antecedente médico o hereditario.
Lamentablemente muchas mujeres no tienen un control en sus estudios, por falta de información, por miedo o pena a que otra persona vea zonas íntimas, porque su pareja no se los permite o en ocasiones debido a que pueden estudios costosos que oscilan entre los mil y los mil 500 pesos.
Debido a esta falta de control, generalmente el cáncer de cervicouterino y de mama se detectan en etapas muy avanzadas, alertó la especialista.
Comentó además que debido a ello, las Clínicas de la mujer en Tuxtla Gutiérrez realizan campañas de manera frecuente donde se realizan estos estudios, invitando a las mujeres a acercarse a fin de prevenir cualquier padecimiento, la próxima campaña se espera se realice en el Mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.





