Se realiza en Chiapas encuentro de búsqueda para personas desaparecidas
Se realizan pruebas de ADN para la localización de desaparecidos.


Se realiza en Chiapas el Encuentro Regional Sur-Sureste para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Atención a Familias con la participación de autoridades y colectivas de distintos estados para fortalecer el trabajo en la materia y fortalecer las búsquedas.
A este encuentro acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales, consulados y Comisiones Estatales de Búsqueda de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, así como diferentes colectivas y particulares.
En este evento, se realizó el intercambio de estrategias entre fiscalías y comisiones a fin de homologar criterios técnicos para fortalecer la respuesta en los procesos de localización.
También se contó con la participación de consulados y organismos internacionales a fin de facilita la articulación de acciones en casos de búsqueda con contextos de movilidad humana en la región.
También te pudiera interesar:
Además de mesas de trabajo en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, estableciendo rutas operativas para el acompañamiento efectivo a las familias buscadoras.
Durante este encuentro que se realizó a puertas cerradas, únicamente para familiares de desaparecidos y autoridades, se recabaron muestras de ADN para la realización de fichas de búsqueda a nivel federal, así como la instalación de cubículos con stands informativos.


Al respecto, Adriana Gómez integrante del colectivo Madres en Resistencia y madre de la joven Jade Guadalupe, relató que en Chiapas hay 8 mil personas desaparecidas, por lo que urge la intervención inmediata, solicitando se trabaje en la búsqueda de cada una de las personas desaparecidas.
Mientras que Isabel Torres, del colectivo Madres Buscadoras refirió que alrededor de 2 mil personas en el estado han sido víctimas de desaparición forzada de 2018 a la fecha, principalmente en los municipios de Berriozábal, Tuxtla, Tapachula, Yajalón y Chiapa de Corzo.





