Capturan a tlacuache en zona habitacional
En lo que va del presente año se han capturado a alrededor de 24 especies en casa-habitación.


Elementos de la Secretaría de Protección Civil, acuden al rescate y captura de un marsupial o tlacuache que había ingresado a un domicilio en el barrio de Guadalupe en la capital chiapaneca, así lo informó el director de administración de emergencias de dicha dependencia, Luber Eduardo Aguilar Rodríguez.
El reporte fue realizado a través de la línea de emergencia 072, por lo que los elementos acudieron de manera inmediata al lugar, encontrando a la especie en condiciones estables, por lo que fue capturado siguiendo los protocolos de manejo y resguardo y posteriormente entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fin de que recibiera valoración y atención especializada.
Después de ello se espera pueda ser liberación a su hábitat natural conforme a la normatividad ambiental vigente.
También te pudiera interesar:
Al respecto, el director de administración de emergencias refirió que en lo que va del presente año se han registrado en total 24 rescates de animalitos silvestres, entre ellos zarigüeyas o tlacuaches, osos hormigueros, puercoespín, ardillas, loros y serpientes.
Estas cifras han incrementado significativamente, hasta en un 30 por ciento, debido a la temporada de estiaje y con ello al aumento de incendios, dado que los animalitos huyen de las llamas y buscan un lugar donde resguardarse.
Resaltó que la importancia de no lastimarlos en caso de encontrarse con alguna de estas especies, alejarse del lugar y llamar de manera inmediata al 911 para que sea personal capacitado quien se encargue de su captura y posterior liberación.
“Estos animalitos generalmente no atacan y si lo hacen es solo en defensa propia porque se sienten amenazados, por lo que es importante no hacerles daño”, recalcó.
Se espera, sin embargo, estas cifras puedan incrementar en los meses de marzo y abril ante la temporada más álgida de incendios forestales, pastizales y lotes baldíos, por lo que llamaron a la población a evitar dichos siniestros ya que además de generar problemas de contaminación, constituyen un riesgo para el hábitat de cientos de especies y ponen en peligro las casas aledañas al siniestro, además de representar un enorme esfuerzo y gasto para las corporaciones de emergencia.





