Incrementan superficie afectada por incendios en Chiapas
La superficie afectada por incendios forestales aumentó en un 64.77%.


De acuerdo con el comparativo realizado de febrero de 2025 a febrero de 2026, se registró un incremento del 64.77% de hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado, de acuerdo con lo dado a conocer por la Comisión Nacional Forestal.
El mismo informe señala que en febrero de 2025 se habían registrado 457 hectáreas siniestradas, mientras que en lo que va de 2026 la cifra a incrementado a 753 hectáreas.
La región mayormente afectada es la Istmo Costa, perteneciente al municipio de Arriaga con 741 hectáreas y 4 incendios forestales, seguido por la región Valles zoque con 12 hectáreas y un incendio forestal.
La Sepultura es además el Área Natural Protegida mayormente afectada con una superficie de 600 hectáreas.
También te pudiera interesar:
Chiapas a la cabeza
Estas cifras ubican al estado del Chiapas en el lugar número tres con la mayor cantidad de superficie afectada por incendios tan solo después de Oaxaca y Guerrero
Tan solo del 1 de enero al 5 de febrero del presente año se registraron 15 incendios forestales con una superficie afectada de 920 hectáreas, así como 160 quemas de pastizales con una afectación de 720 hectáreas y 130 quemas en lotes baldíos con 13.75 hectáreas siniestradas.


En cuanto a la superficie afectada se ha registrado un incremento del 14.10 por ciento por quema de pastizales en comparación con 2025, ya que el año pasado con corte a febrero se habían registrado 631 hectáreas siniestradas y durante 2026 se han registrado 720.
Por municipios, los que registran la mayor incidencia de quema de pastizales son la región metropolitana con 85 quemas, seguido de Istmo-Costa con 29 y la región Valle zoque con 12.
Multas y sanciones
Ante ello exhortaron a la población a evitar la quema de pastizales y de lotes baldíos, así como en Áreas Naturales Protegidas, recordando que provocar un incendio constituye un delito que se paga con cárcel.
De acuerdo el Código Penal para el Estado de Chiapas en los artículos 457 y 458, quien provoque un incendio forestal podría alcanzar de cinco a 12 años de cárcel, sin embargo, en casos extremos calificados por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la condena puede alcanzar hasta los 20 años si se considera ecocidio.
En cuanto a las multas, las sanciones financieras pueden oscilar entre 2 mil y 20 mil días de salario mínimo, o su equivalente en UMA, esto dependiendo de la magnitud del daño.
Las autoridades señalaron que la temporada de estiaje más álgida se espera además sea en los meses de marzo y abril.





