Exigen certeza para el bachillerato Icahch de la Unicach
Refieren no han renovado el contrato de cuatro docentes. Por: Nayeli Mijangos.


Padres y madres de familia de Bachillerato ICAHCH, perteneciente a la UNICACH realizaron un bloqueo a la altura del bulevar Ángel Albino Corzo y la Calzada Samuel León Brindis, en Tuxtla Gutiérrez para exigir la destitución de la directora y del coordinador académico.
Al respecto, la señora Janeth Gómez, madre de familia denunció el presunto desmantelamiento del bachillerato, así como hostigamiento laboral y amenazas de despido a docentes.
Asimismo, que desde el año pasado les manifestaron la posibilidad de que no se abriera nuevamente la convocatoria de nuevo ingreso, por lo que los tutores se manifestaron logrando que este plantel educativo continuara en funciones, sin embargo, solo se abrieron espacios para 28 alumnos cuando la cifra original era tres grupos de 30.
Desde entonces señalaron, la escuela ha venido en detrimento, en este ciclo escolar a cuatro docentes no se les ha renovado contrato, lo cual preocupa a los alumnos, así como madres y padres de familia, pues esto afectaría de manera importante su educación.
También te pudiera interesar:
“Acá no se trabaja al igual que en otras escuelas por horas, sino que acá los docentes tienen funciones muy específicas porque los jóvenes trabajan por investigaciones, llevan debates, son más de 50, 60 tutorías que reciben a lo largo de todo el semestre, entonces al no estar completos los maestros ellos no pueden tener esas asesorías“, refirió
Señaló que, en este bachillerato, se maneja una educación integral donde las artes tienen un plus socioemocional, generando una educación activa por parte de los estudiantes.


“Incluso hay población neurodivergente dentro de los estudiantes, hay personas con discapacidad que, por el mismo ambiente, han podido expresarse sin miedo a bullying u otro tipo de comentarios como sucede a veces en otras escuelas”, agregó.
Esta situación está afectando a alrededor de 200 estudiantes, además refirieron les preocupa la falta de información sobre los trámites ante la Secretaría de Educación Pública, situación que podría comprometer la validez académica.
Asimismo que, aunque la rectora de la UNICACH les refirió que era necesario darle mayor presupuesto al bachillerato, hasta el momento solo se ha quedado en solicitudes y promesas.





