EstadosMunicipios

Enfermedades cardiovasculares y tumores un peligro silencioso

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA

9 mil 573 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y accidentes.
Enfermedades cardiovasculares y tumores malignos son considerados enemigos silenciosos. Los chequeos médicos y estilos de vida saludable son la mejor herramienta

Las enfermedades cardiovasculares, así como los tumores malignos son la principal causa de muerte en Chiapas, de acuerdo con los datos que revelan las Estadísticas de defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El estudio más reciente reveló que de enero a junio de 2025, se registraron en el estado 14 mil 734 defunciones, de las cuales 9 mil 573 fueron por enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y accidentes.

El primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón en hombres y mujeres con 3 mil 781 fallecimientos, seguido de la diabetes mellitus con 2 mil 307, tumores malignos con 1 mil 47 defunciones y enfermedades del hígado con 1 mil 194 casos, mientras que el quinto lugar lo ocupan en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares con 271 casos y en hombres los accidentes con 395 casos.

ENFERMEDADES SILENCIOSAS

INEGI

Estas cifras dejan ver la importancia del cuidado de la salud, dado que las enfermedades cardiovasculares también llamadas silenciosas siguen cobrando la vida de cientos de personas, pues la hipertensión, el colesterol alto y la aterosclerosis se desarrollan sin síntomas evidentes, dañando el corazón durante años y generalmente el primer signo es un infarto asintomático o grave, lo cual puede llegar a ser mortal.

En el reporte se detalla que las tasas de defunción por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad, a partir del grupo de 45 a 54 años.
Del total de defunciones registradas de forma preliminar, 44.2 por ciento correspondió a mujeres y 55.7 por ciento, a hombres. Mientras que en el 0.1 por ciento de los casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA

Asimismo, de acuerdo con la información vertida en el portal del Gobierno de México, en el país de cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares; 16 por complicaciones de diabetes mellitus y 14 por cáncer, mismas que en muchos casos podrían prevenirse o detectarse a tiempo, mejorando con ello la calidad de vida de quien lo padece.

Ante ello es importante mantener chequeos constantes, así como estilos de vida saludables que incluyan; una alimentación balanceada, reducir el consumo de sal, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, evitar fumar y consumir bebidas embriagantes, así como cuidar de la salud mental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button