Mujeres luchonas forman parte del 38.6% de la economía local
Chiapas se mantuvo con una de las tasas de informalidad laboral más altas del país, con el 78%.


Ada Gabriela Corzo Nazar y Elda Rubí son parte del 38.6 por ciento de las mujeres luchonas del sector informal, que llevan el sustento diario a sus hogares, comenzaron como “nenis” en la pandemia, hoy se instalan en vendimias en el parque central de la capital chiapaneca.
“Antes veníamos acá solo para entregas, ahora ya nos dan permiso de quedarnos un poco más”, comentó la señora Corzo Nazar, quien narra que luego de quedar viuda, tuvo que buscar una manera de autoemplearse.


Son madres, esposas, hijas, hermanas, amas de casa, y a través de sus ventas pueden apoyar en los gastos de la casa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Pues para mí esto es muy importante, más ahora que ya tiene rato que no encuentro un trabajo bien, porque tengo dos hijas y una está ya en la carrera, entonces es mi manera de salir adelante y enseñarles a mis hijas que, si se puede”, platicó la señora Elda Rubí.
Con productos cosméticos, de perfumería y algunos juguetes, Elda Rubí se instala al igual que el resto de sus compañeras los lunes, miércoles y viernes de 3 a 6 de la tarde en el parque central de la capital chiapaneca.
Ada Gabriela por su parte vende ropa, de todas las tallas, gustos y costos, refiere que aparte de poner ganar un dinerito, esta actividad la hace sentirse útil.


“Hay que seguirle y echarle ganas ya ahorita no todo depende del hombre”, refirió invitando a la población a acercarse a este bazar donde refirió también es posible encontrar zapatos, maquillajes, peluches, entre otros artículos, nuevos y usados, adaptándose a todos los bolsillos.
Y es que de acuerdo con la información del Instituto y Nacional de Estadística y Geografía en el tercer trimestre de 2025, el estado se mantuvo con una de las tasas de informalidad laboral más altas del país, con el el 78 por ciento en términos generales.
Aunque estos bazares son de gran ayuda, refirieron lo importante que sería para ellas que las autoridades locales les permitieran establecerse más tiempo, para que de esta manera puedan mejorar sus ingresos y con ello la calidad de vida de sus familias.





